Central Nuclear: Funcionamiento y seguridad

Central Nuclear: Funcionamiento y seguridad

planta nuclear

Una central nuclear es una instalación industrial en la que la electricidad se genera mediante energía nuclear liberada en forma de energía térmica a través de reacciones en cadena de fisión nuclear en la vasija de un reactor nuclear. Este tipo de energía no es renovable, sin embargo no genera C02.

El elemento primordial de una central es el reactor nuclear, en el cual se alberga el combustible nuclear; este es comúnmente el uranio, y que cuenta con sistemas que permiten comenzar, conservar y detener, de manera controlada, la actitud nuclear.

El proceso de gestión de una central nuclear es similar al de una central térmica convencional; recibiendo energía térmica mediante la combustión de combustibles fósiles. Sin embargo, en un reactor nuclear se recibe a través de la reacción en cadena de fisión nuclear de los átomos de uranio en el combustible nuclear.

La energía térmica liberada se utiliza para calentar agua en vapor a alta presión y alta temperatura. Este vapor hace girar la turbina conectada al generador, convirtiendo así la energía mecánica de la rotación de la turbina en energía eléctrica.

Seibersdorf nuclear reactor, 1961
Reactor nuclear en 1961

En pocas palabras así funciona una central nuclear

El cómo funciona una central nuclear no puede ser resumido fácilmente; pero se puede entender de una manera fácil de la siguiente forma:

Primero, la fisión del uranio se realiza en el reactor nuclear; liberando una gigantesca proporción de energía que calienta el agua de refrigeración que circula a gran presión. Esta agua se lleva por medio del circuito primario a un generador de vapor, en el cual se crea vapor de agua.

Este vapor de agua luego es transportado a un circuito secundario de conjunto turbina con generador. Estando ahí, las palas de la turbina comienzan a girar por el flujo de vapor moviendo así el generador; el cual convierte la energía mecánica en electricidad

Una vez que el vapor de agua ha atravesado por la turbina; este es enviado a un condensador donde su temperatura disminuye y se convierte una vez más en agua líquida.

Medidas de seguridad

Señales de precaución

Para tener un seguro funcionamiento de la planta nuclear; es necesario una serie de protocolos y regulaciones establecidas por la Comisión de Regulación Nuclear (NCR), con la finalidad de prevenir y evitar algún accidente. Si llegara a producirse un accidente, podría generar niveles de radiación dañinos para la salud y seguridad de habitantes cercanos a la planta.

Algunas de las medidas con las que se puede contar para estar preparado en caso de alguna contingencia con la finalidad de protegerse, proteger a la familia y bienes materiales para antes, durante y después de una emergencia en una planta nuclear son:

Antes de un accidente en una central nuclear

  • Contar con un kit que contenga suministros de emergencia (agua, enlatados, láminas de plástico, tijeras, un pequeño botiquín).
  • Elaborar un plan de emergencia (establecer una ruta de evacuación, considerar las necesidades de cada miembro de la familia, etc.).
  • Obtener información brindada por la compañía eléctrica o de la planta nuclear, con la finalidad de
  • Conocer el protocolo de emergencia de la planta y protocolos de evacuación por parte de la localidad.
  • Registrarse en la oficina de servicios de emergencia para recibir actualizaciones sobre el manejo en caso de emergencia.

Durante el accidente nuclear

Si ocurriera un accidente en la planta, en el que se libere una alta cantidad de radiación; se recomienda llevar a cabo estas acciones:

  • Seguir con detenimiento las indicaciones del EAS
  • Para disminuir la exposición a la radiación, mantenerse en refugios o realizar una evacuación.
  • En caso de evacuación, es necesario evitar cualquier exposición al aire libre, como abrir ventanas del auto o usar sistema de circulación del aire.
  • En caso de que se indique permanecer en un lugar cerrado, se deben apagar las tomas de aire como lo son ventiladores, aire acondicionado, calderas, etc.
  • Cubrirse de la exposición a radiación colocando materiales densos entre la fuente de radiación y usted (es caso de ser posible, moverse a un área subterránea).
  • Mantenerse alejado de la zona donde ocurrió el incidente.
Mascara contra radiación

Después del accidente nuclear

Después de una emergencia en la planta nuclear, las instrucciones a seguir son:

  • Permanecer al pendiente de los medios de comunicación locales para tener información actualizada.
  • En caso de que se indique, dirigirse al refugio designado.
  • Si se tuvo contacto con radiación peligrosa, actuar de manera rápida.
  • Seguir las indicaciones de descontaminación.
  • Si aparecen síntomas inusuales (nauseas, mareos, etc.), solicitar atención médica de forma inmediata.
  • Mantener alimentos en recipientes cerrados o en refrigeración.

Referencias:

[1] Counterterrorism. Energy.Gov. https://www.energy.gov/nnsa/missions/counterterrorism

[2] RadTown. (2021, 4 marzo). US EPA. https://www.epa.gov/radtown

[3] Pautas de planificación de respuesta ante una detonación nuclear

[4] ¿Cómo funciona una central nuclear? (2020, 4 junio). Foro Nuclear. https://www.foronuclear.org/descubre-la-energia-nuclear/como-funciona-una-central-nuclear/