Blog

Energía solar en Alemania

Alemania es uno de los países precursores de la tecnología de generación de energía eléctrica con energía solar ya que gracias a sus políticas y a sus condiciones particulares la inversión hacia el desarrollo de esta tecnología posibilitó su adopción y que, en la actualidad, sea una opción rentable para la generación de energía. En…
Read more

paneles solares

Efecto fotovoltaico

La generación de energía eléctrica en los sistemas fotovoltaicos es posible gracias a un fenómeno que ocurre cuando la energía solar incide sobre el material de las celdas, concretamente la incidencia de los fotones de los rayos con el silicio. Este fenómeno es denominado el efecto fotovoltaico. Los módulos fotovoltaicos están compuestos por pequeñas células,…
Read more

Mapa de la aplicación de KeeUI

Proyecto solar de integración

Un proyecto solar es el conjunto de estimaciones para el diseño, integración e implementación de los sistemas FV (fotovoltaicos). Este tiene que contener los resultados de la evaluación de las condiciones del terreno, así como también los cálculos de aprovechamiento de la radiación solar y la producción promedio estimada. El primer paso para realizar el…
Read more

Instalación de sistema FV en casa, MPPT

MPPT. ¿Qué es un Maximum power point tracker?

El seguidor de punto máximo de potencia o MPPT por sus siglas en inglés es una herramienta muy útil en los sistemas fotovoltaicos debido a la eficiencia que aporta al sistema. Una de las razones para realizar una instalación de sistemas FV (fotovoltaicos) es la de poder reducir los costos de la energía eléctrica que…
Read more

Instalador realizando una conexión en la red eléctrica

Sistemas interconectados a la red eléctrica

Los sistemas interconectados es una gran alternativa para la instalación de sistemas fotovoltaicos, ya que tienen la capacidad de conectarse a la red eléctrica nacional y obtener grandes beneficios de ello. Estos sistemas tienen los mismos componentes que un sistema fotovoltaico aislado, con la adición de el centro de carga proporcionado por CFE (en caso…
Read more

Teléfono inteligente en un ambiente verde

Cosechamiento de energía: energía solar en sistemas IoT

El internet de las cosas (IoT) es un ambiente de dispositivos conectados a internet que pueden comunicarse con los usuarios o con otros dispositivo, cuya alimentación puede ser un sistema de cosechamiento de energía. Una de las aplicaciones de la tecnología IoT es la de poder monitorear características físicas de un determinado espacio o región,…
Read more

Instalador solar

Herramientas para sistemas FV

Los instaladores de sistemas fotovoltaicos requieren de herramientas y materiales especiales para poder llevar a cabo la instalación y mantenimiento de los sistemas FV. Como la herramienta adecuada para el trabajo hace toda la diferencia, a continuación, se presentan las herramientas y materiales que son necesarios en una instalación y en un mantenimiento. Herramientas de…
Read more

Red eléctrica

CFE-G0100-04. Manual de interconexión de sistemas FV.

En el blog anterior se explicaron de una manera general los documentos más importantes para la instalación de sistemas fotovoltaicos junto con dos estándares de competencia. Debido a la importancia de comprender estas especificaciones, en este blog se presenta el manual de interconexión de CFE CFE-G0100-04. El CFE-G0100-04 es un documento de 48 páginas expedido…
Read more

Dos instaladorse instalando un sistema FV

Estándares de sistemas FV para instalación

Para realizar instalaciones de sistemas fotovoltaicos (FV) es necesario tener conocimientos de electricidad y del funcionamiento de los componentes, sin embargo, también es necesario conocer las regulaciones, estándares y normas que rigen la instalación de sistemas FV. Esto debido a que los sistemas FV operan con grandes tensiones y corrientes, lo que puede convertirse en…
Read more

verificacion de sistemas solares

Verificacion de sistema solar parte 2

Las verificacion para las instalaciones solares también requieren de la verificación del torque de la estructura sea el correcto, que los anclajes sean correctos y que las perforaciones no lleguen a causar problemas de goteras en el lugar de la instalación. Llegando a la parte de la instalación, hay que verificar la inclinación, la orientación,…
Read more