Parques eólicos en México
En nuestro país, las energías renovables poco a poco han ido abriéndose paso, actualmente en México 31% de la energía proviene de fuentes renovables. Si bien la mayoría de esta energía proviene de las hidroeléctricas, hay una fuente renovable que ha tomado gran fuerza en los últimos años. Estamos hablando de la energía eólica, la cual paso de generar el .1% de la energía total del país en 2010 a producir el 7.2% en 2020. A continuación, te presentaremos los parques o plantas eólicos más importantes con los que cuenta nuestro país.
Reynosa 1:
Este proyecto se puede localizar en el ejido Charco Escondido, ubicado en Reynosa en el estado de Tamaulipas. Este parque cuenta con 123 turbinas que pueden producir 424MW. Este parque eólico evitara la emisión de 739,000 toneladas de CO2 al año. Cuenta con una extensión territorial de 8,000 hectáreas. El parque recibió una inversión aproximada de 600 millones de dólares.
Eólica del sur:
Este parque está ubicado en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. El parque tiene la capacidad de producir hasta 396MW gracias a sus 132 turbinas eólicas. Se estima que a lo largo de un año este proyecto genera 1,100GWh, lo cual permite evitar la emisión de 450,000 toneladas de CO2 al ambiente. Este parque cuenta con 80 hectáreas. Comenzó su funcionamiento en el año de 2018. Actualmente el parque les brinda energía a empresas como Grupo FEMSA, Cuauhtémoc Moctezuma, Heineken México entre otras.
Sureste II Y III:
El nombre completo de este complejo es Central eólica sureste II y III, y al igual que la planta pasada esta se encuentra situada en el estado de Oaxaca, este se encuentra en la Ventosa igualmente en el Istmo de Tehuantepec. Esta central cuenta con una capacidad de producción de 585MW gracias a sus 390 aerogeneradores, los cuales están divididos respectivamente entre los 2 parques solares que componen esta central, la producción se reparte en 285MW para sureste II y 300MW para sureste III respectivamente. Se estima que en un año producirá 2000 GWh aproximadamente.
Ventika:
Situado en General de Bravo en el estado de Nuevo León. Este complejo eólico está compuesto por 2 parques llamados Ventika y Ventika II. Cada una de ellas tiene una producción aproximada de 120MW y entra ambos tienen una superficie de alrededor de 7,000 hectáreas. Entre ambos cuentan con 84 aerogeneradores. Se estima que este complejo evita que se emitan a la atmosfera 600,000 toneladas de CO2. Este complejo represento una inversión de 650 millones de dólares.
Gunaa Sicaru:
Al igual que Eólica del Sur y Sureste II-III, el proyecto de Gunaa Sicaru se encuentra ubicado en el Istmo de Tehuantepec, en la región de la ventosa. Este proyecto genera aproximadamente 250MW. Se estima que gracias a este proyecto se puede evitar la emisión de 520,000 toneladas de C02 al año.
Estos son los proyectos más grandes que se encuentran en nuestro país actualmente, si bien la energía eólica ha tenido un crecimiento gigantesco en los últimos años, las proyecciones a futuro no son muy alentadoras debido a las nuevas reformas en las leyes mexicanas en el tema de energías renovables, esperemos el crecimiento no se vea frenado a futuro y la energía eólica continúe con este ritmo de crecimiento.
Bibliografía:
[1]Los parques mas grandes de México.
[2]Crecimiento eólico en México.
[3] Eólica del Sur.
[4]Sureste II y III.
[5]Ventika.
[6]Reynosa 1.
[7]Gunaa Sicaru.
[8]Proyectos solares en México.