Paneles Solares Anti-nieve en regiones heladas
En las regiones más heladas son necesarios los paneles solares Anti-Nieve los cuales se puedan acoplar a la posibilidad de realizar una instalacion de paneles fotovoltaicos. Como sabemos cuando la nieve llega a acumularse sobre la superficie del panel, ya no es capaz de recolectar la energía para provocar una buena eficiencia. Según los datos de “Sandia National Laboratory” en algunos estados de Estados Unidos, la capa que cubre esta superficie provoca de 1% a 12% de perdida de energía por año, además en algunos meses no es capaz de generar directamente la energía. Dado los casos anteriores, si sumamos el posible daño respecto a la duración de los paneles solares, concordamos que la nieve puede afectar gravemente a los paneles fotovoltaicos.
Para contrarrestar los efectos negativos de la nieve, el ámbito académico ha desarrollado una capa para los paneles solares que evita la acumulación de la nieve en la superficie de estos, funcionando en bajas temperaturas (hasta -35 grados centígrados)
Recubrimiento de la superficie de 50UM
La investigación y tecnología han puesto en marcha un proyecto que sea capaz de proteger las superficies para evitar que se vean afectadas por factores externos, idea que la empresa Solar Energy Technology Office ha recompensado con un apoyo de de 170,000 dólares.
Las ideas del profesor Anish Tuteja, el principal responsable del proyecto, han sido subsidiados con más de 8.5 millones de dólares, donde explica que el objetivo es crear recubrimientos que permitan la reducción de la nieve acumulada. Esto sería de gran ayuda a que los sistemas solares sigan produciendo electricidad principalmente en el invierno, donde se presentan las sombras de las capas de nieve. El proyecto o método para llevar a cabo la eliminación de la nieve se basa en un recubrimiento exacto de 50 micrómetros ópticamente transparente, con propiedades resistentes que no se adhiere a la nieve. Dicha capa está hecha a partir de aceite de triglicéridos de cadena media (MCT) que plastifica cloruro de polivinilo (MC2 y MC6). En la prueba, la efectividad de los dos polímeros diferentes para reducir la capa de nieve fue del 61% y el 32%, respectivamente. Estas dos soluciones se probaron en unos paneles fotovoltaicos en un total de 72 celdas de 2×1 m de alto. Los cuales algunos de ellos estaban conectados a una empresa con disposición a servicios públicos en Alaska. Estas pruebas se llevaron a cabo en los años de 2019 y 2020 durante 77 días a una inclinación de 45 grados para el deslizamiento de la nieve por los paneles solares, que se logra debido a la mínima adhesión a la nieve de la capa. Aunque los paneles sin revestir fueron completamente cubiertos por la nieve, las pruebas con la solución MC2 resultaron en que la nieve solo ocupa el 27,7% del área. Realizando las pruebas con la solución MC6, el área de cobertura promedia el 45,4%.
Según Tujeta a PV Magazine explica que el el presupuesto para la implementación de este sistema es relativamente bajo, menor de un dólar por metro cuadrado. Este proceso aun se encuentra en desarrollo, pero en caso de que sea optimo este recubrimiento permitiría aumentar considerablemente la producción de energía solar. Principalmente en zonas donde la nieve impide que estos panales no funcionen de manera eficaz.
Bibliografia
(1) Solar panels: Transparent coating causes snow and ice to slide off | New Scientist