Montaje de paneles solares con K2 Systems. Parte 2: Sistema CrossRail Simple Tilt
En entregas anteriores hemos hablado sobre los tipos de rieles que Maneja la empresa K2 Systems. También conocida como Everest Solar Systems. En esta ocasión hablaremos de una opción muy popular entre los clientes de la corporación: el Sistema CrossRail Simple Tilt. Esta estructura se caracteriza por ser de sencilla instalación y con ángulos ya predefinidos, como se explicará más adelante. Se expondrán los principales componentes para una correcta instalación. Asimismo, veremos otras partes que, si bien no son indispensables, otorgan una mejor estética a nuestra instalación. A continuación, serán presentados los rieles compatibles con el Simple Tilt. Una solución que ayuda a facilitar el montaje de paneles solares.
CrossRail
Comenzaremos hablando del esqueleto de la estructura, el riel. El Simple Tilt es compatible con uno de los rieles más comerciales de K2 Systems: el CrossRail 48-X. Aún así, no es la única opción, ya que contamos también con el CrossRail 48-XL. Esta parte cuenta con 4.22 metros de largo, con 39 mm de ancho y 48 mm de altura ya predefinidos. Por lo que se presta a ser cortado según las dimensiones requeridas para cada instalación. Esta pieza, al igual que otros rieles de la empresa, es elaborada con Aluminio Serie 6000. Esto quiere decir que se usa principalmente una aleación de Aluminio, Magnesio y Silicio [1]. Para profundizar en las propiedades del material visite la parte 1 de Montaje de paneles solares con K2 Systems. En la siguiente imagen apreciaremos los rieles 48-X y 48-XL y su diferencia más notoria: el grosor. El esqueleto del montaje de este sistema.
Simple Knee Kit
Una de las características del sistema Simple Tilt es que es ajustable a 0, 8, 16 y 24 grados de inclinación. Pero para lograrlo se requiere de un componente llamado Simple Knee Kit. Esta parte de la estructura nos ayuda a conseguir la inclinación deseada de una manera más sencilla. Un inconveniente es que el ángulo no es ajustable, así que si necesitáramos uno diferente optaríamos por otro sistema. El Simple Knee Kit es elaborado con el mismo material que los rieles, así que tiene las mismas propiedades. [1] A continuación, una imagen de esta parte de la estructura. Elemental pieza para el correcto montaje.
L-Foot
Otra parte fundamental de el Simple Tilt es aquella que mantiene unidas a los rieles con la superficie. Al igual que otros componentes, el L-Foot es elaborado con Aluminio 6000. Además, este elemento tiene un esfuerzo permisible de 31.2 ksi. Donde la fuerza descendente máxima permitida es de 319 kg o 705 libras. Así como una fuerza de elevación máxima permitida de 324 kg o 715 libras. [2] En la siguiente figura apreciaremos la forma de este constituyente. Principal anclaje a la superficie del montaje.
Existen otros componentes que nos ayudan a una correcta instalación, como los Mid Clamps. Éstos nos ayudan en la sujeción de los paneles con nuestro riel. Existen distintos modelos que se acoplan mejor a cada tamaño de panel. Además, hay accesorios que nos ayudan a que nuestro proyecto se vea más estético, como unos End Caps. Estas tapas fueron diseñadas para ser la parte final del riel; impiden que el polvo o animales pequeños entres a los rieles. Como sabemos, los rieles tienen una longitud de 4.22 metros. Pero a veces no basta con ese material, sobre todo en proyectos un poco más grandes. Es por eso que existe un accesorio que permite la unión de dos rieles: el Structural Rail Connector Set. Este conector tiene dos presentaciones, una para cada tipo de riel presentado con anterioridad.
Bibliografía
[1] K2 Systems. (2020). Sistema Simple Tilt; INSTRUCCIONES DE ENSAMBLE. Recuperado 8 de diciembre de 2021, de https://k2-systems.com/files/Content-ESS/Technical-Data/Simple-Tilt/Instrucciones-de-ensamble-SimpleTilt-MX.pdf
[2] K2 Systems. (2020a). L-Foot Hoja Técnica MX01-1021. Recuperado 8 de diciembre de 2021, de https://k2-systems.com/files/Content-ESS/Technical-Data/Roof-Attachments/L-Foot/TechnicalSheet-L-Foot-MX.pdf