Calentamiento global controlado por medio de Enfriamiento Radiativo
El calentamiento global es una de las mayores amenazas que la raza humana se ha enfrentado conforme esta evoluciona y sus números crecen dentro del planeta, el año pasado se registró una temperatura máxima de casi 50 grados Celsius en Vancouver, Canadá. Lo cual ocasiono una docena de muertes debido a esta onda de calor.
Debido a el avance del calentamiento global a través de los años, el ser humano ha buscado diversas maneras de controlar este aumento de temperatura en sus viviendas para poder tener un estilo de vida confortable. Sin embargo, conforme los años han pasado estos sistemas de enfriamiento siguen creciendo en números sin volverse lo suficientemente eficaces, y a la larga forman una gran influencia sobre la emisión de gases de carbono. Se estima que los sistemas de enfriamiento conforman un 4% de las emisiones de gases de carbono a nivel global que contribuyen a el calentamiento global.
Para que los sistemas de enfriamiento que usamos funcionen, estos usan el compuesto llamado Hidrofluorocarbono, el cual a pesar de que no es tan abundando como el Dióxido de Carbono en la atmosfera, este es aproximadamente 3790 veces más potente en cuestiones al daño que le ocasiona a nuestra atmosfera. Se ha estimado que para finales del año 2050 la cantidad de sistemas de enfriamiento que el ser humano usa aumente a 15 billones en comparación a los 4 billones que se calcularon a finales del año 2020. Esto se ha investigado más a fondo que aumentaría las emisiones de gases de efecto invernadero por los sistemas de enfriamiento a un mínimo de 8%, doblando lo que estos causaban en un plazo de 30 años.
Para poder combatir este problema, se ha concebido la idea de Enfriamiento Radiativo, el cual consta en el aprovechamiento de una de las fuentes de enfriamiento casi infinitas conocidas por el ser humano, el espacio. Para poder convertir este concepto en realidad, el gobierno de Estados Unidos otorgo 3.5 millones de dólares a la compañía SkyCool para que lograran esta meta.
El Enfriamiento Radiativo funciona canalizando la radiación termal, generada por cada aspecto dentro del planeta, por medio de estructuras similares a paneles solares. Estas estructuras cambian la frecuencia emitida por la radiación termal a ondas dentro de los 8 a 13 micrómetros. Esto permito que esas ondas pasen directamente de la atmosfera a el espacio exterior, el cual es capaz de tener una temperatura de hasta -270 grados Celsius. Debido al principio de transferencia de calor, los cuerpos que emiten esta fuente de calor se vuelven más fríos. Estas estructuras diseñadas por SkyCool están compuestas de diferentes materiales, entre ellos medio-nimoxido y Dióxido de Silicio. Estas estructuras son capaces de regresar el 97% de la luz solar. Lo cual es resuelva el principal problema del enfriamiento Radiativo, el cual es la luz solar, ya que es cuando más se necesita este efecto de enfriamiento.
Las aplicaciones de día a día ya se han empezado a aplicar con este producto de SkyCool, varias pruebas en diferentes super mercados de los Estados Unidos han comprobado que el sistema SkyCool es capaz de ahorrar aproximadamente 6000 dólares al año en sistemas que gastan más de 40000 dólares al año en sistemas de enfriamiento. El sistema SkyCool es capaz de bajar las temperaturas hasta 10 grados Celsius durante los días más calurosos, y lograr temperaturas bajo cero durante las noches. No solo son más eficientes, pero abarcan mucho menos espacio que los sistemas de enfriamiento tradicionales. Se estima que la incorporación de este sistema será capaz de disminuir las emisiones de efecto invernadero a la mitad, logrando tan solo una emisión de 2%.
[1] Ferrell, M. (2021, September 22). Space powered cooling may be the future of energy. Exploring how technology impacts our lives.
[2] $3.5M funding for radiative cooling technology. Cooling Post. (2021, February 9).
[3] Zhao, B., Hu, M., Ao, X., Chen, N., & Pei, G. (2018, December 10). Radiative cooling: A review of fundamentals, materials, applications, and prospects. Applied Energy.