Políticas en Latinoamérica hacia las energías renovables

Políticas en Latinoamérica hacia las energías renovables

Leyes

Las políticas en Latinoamérica y como en el resto del mundo es un aspecto muy importante cuando se habla de proyectos de energías renovables, cuando las políticas acompañan las energías sustentables son una de las principales razones de que exista inversión extranjera para la instalación de plantas eléctricas como la fotovoltaica, eólica, etc., además, promueve la generación de energía limpia y la disminución de plantas termoeléctricas a base de carbón o quema de combustibles fósiles, sin embargo, cuando llevan una dirección opuesta a este tipo de energías es cuando se promueven el uso de combustibles fósiles y la inversión extranjera puede llegar a ser removida hacia otro país con mejores condiciones políticas. Este es el caso de México, en el 2019 se había promovido un acuerdo para el uso de interconexión en la red eléctrica en instalaciones de paneles solares, pero para el siguiente año a la espera de la publicación en el diario oficial de la federación se proclamo que se revocaba dicho acuerdo, sin ninguna explicación bien fundamentada. Por otro lado, si miramos a otro país de Latinoamérica como Chile, existen leyes que están promoviendo y regulando el funcionamiento de plantas termoeléctricas a base de carbón para el año 2025.

Internacionalmente Chile es conocido por su éxito en la transición para alcanzar las energías renovables. Esto fue gracias a la creación del Ministerio de Energía, la Ley Corta I, Ley Corta II y las reformas realizadas para mejorar la fiscalización, participación, transparencia en la inversión y desarrollo de energías sustentables.

El Director Nacional de Energía en Uruguay Fitzgerald Cantero, menciono que su país sigue un camino con dirección a la descarbonización en la economía del país, además de la creación de iniciativas para promover el uso y producción de hidrogeno verde para su uso en ámbitos como el transporte, el comercio internacional y la industria.  

En Brasil se han promovido iniciativas del estado para involucrar instalaciones solares en zonas publicas como lo son en estaciones líneas de metro en Fortaleza, también en edificios nuevos, en renovación o en mantenimiento para edificios públicos estatales. A nivel federal, esta en proceso la implementación de sistemas fotovoltaicos en 57 universidades que recibieron una fuerte inversión por parte del Ministerio de Educación en diciembre del año pasado.

Existen opiniones de que la transición energética han sido marcados por ser capitalista-tecnocrática, donde las grandes empresas que han basado su enorme éxito por el uso de combustibles fósiles ahora se vean obligados a cambiar su sistema de negocio hacia las renovables para seguir con su posición tan dominante en el mercado energético, es por esa razón que es muy importante construir de forma democrática y colectiva conceptos que reconozcan a la energía como un derecho e instrumento para tener mejores condiciones de vida y que se centren en los temas de justicia social, ambiental, y climática. Las medidas políticas para Latinoamérica para este periodo posterior a la pandemia se pueden resumir en el desarrollo de redes eléctricas más flexibles, mayores niveles de eficiencia energética, almacenamiento de energía, estaciones de carga para los vehículos eléctricos, programas de interconexión, hidrogeno verde, etc.

Fuentes

[1] Zarco, J.. (2020). Clave la generación de energía vía el factor fotovoltaico y eólico en la recuperación de Centroamérica tras el Covid-19: Fiona Clouder, Embajadora Regional de la COP26 para América Latina y el Caribe. octubre 11, 2020, de pv magazine.

[2] Fuentes, C.. (2020). ¿Qué transición energética queremos para Chile?. octubre 11, 2020, de La tercera.

[3] Muñoz, A.. (2020). Las políticas públicas de Brasil dan cada vez más protagonismo a la fotovoltaica. octubre 11, 2020, de pv magazine.