Días nublados, efecto en paneles solares.

Días nublados, efecto en paneles solares.

Nubes, paneles solares

En los días nublados se puede creer que los paneles solares no logran producir energía, pero eso no es vedad. Aunque las nubes si afectan la radiación, no bloquean del todo la luz del sol que llega a los paneles solares. En otras palabras, el sistema fotovoltaico seguirá generando energía a buen ritmo, aunque no con la misma eficiencia que en un día soleado, eso es seguro. Podemos decir que la generación si puede llegar a ser muy baja, pero si el día tiene muy poca luminosidad en el ambiente, los paneles solares producirán energía.

La luz directa si se ve afectada por la niebla y las nubes, pero como punto a favor los paneles tienen un mejor funcionamiento a temperaturas más frescas aumentando de esa forma su eficiencia, con ello podemos deducir que en lugares que tienden a tener días nublados, sigue siendo una opción los sistemas fotovoltaicos para abastecimiento de energía.

Días nublados y paneles solares.

Si los días nublados, llegan a convertirse en días lluviosos podría resultar benéfico para el rendimiento ya que se pueden limpiar la suciedad acumulada en la superficie, mejorando con ello la eficiencia del sistema, ayudando a disminuir la temperatura de las celdas solares. Llegamos a pensar también en los rayos, en términos estadísticos la posibilidad de que un rayo llegue a caer en nuestras casas o en lo que sería en el techo de la vivienda, ya que es más probable que en ese lugar se coloquen el sistema de paneles fotovoltaico. Aunque es poco probable no es imposible, si llegara a pasar, la instalación se encargaría de desviar la energía del rayo a la toma de tierra del sistema. Canalizando toda la fuerza eléctrica del impacto e impidiendo que tanto la cubierta como la instalación fotovoltaica sufran consecuencias mayores.

Existen diferentes tipos de radiación que pueden llegar a los paneles solares, por ejemplo, la radiación solar difusa es aquella que son interceptados partículas y moléculas contenidas en el aire, se dispersan en la atmósfera, esta radiación proviene de las nubes, esta no es direccional y su distribución es uniforme, ocasionando que disminuya su capacidad de generación, entendiendo que en la radiación solar, las nubes absorben toda la energía incidente y la vuelven a emitir. Esta energía puede suponer aproximadamente un porcentaje bajo de la radiación global en los días soleados, pero en los días nublados, en los cuales la radiación directa es muy baja, la radiación difusa supone un porcentaje mucho mayor.

La temporada de lluvias no es un problema en las instalaciones, ya que seguirá en funcionamiento y el dimensionamiento que se llevó a cabo tiene que cubrir el análisis en tiempo de lluvia y todo tipo de condiciones climáticas que se llevan a cabo durante todo el año, para que la energía sea suficiente y eficiente. Existen algunos factores u obstáculos que sí pueden afectar la manera en cómo tus paneles captan la radiación solar. Por ejemplo, las sombras de edificios o árboles altos, entre otros.

Fuentes:

[1] Estudio del efecto de nubosidad confinada en la eficiencia de paneles fotovoltaicos.

[2] Impacto de la radiación difusa en la generación eléctrica usando paneles solares