Las construcciones con techos solares en México

Las construcciones con techos solares en México

Techo solar

Un informe estima que existen 130 mil techos solares en Mexico y se espera que para el año 2023 se pueda elevar este numero hasta más de medio millón de usuarios, este informe fue realizado por la Asociación de Energía Solar (ASOLMEX). Se destaca que la generación de energía descentralizada es una manera económica y sustentable para los pequeños y medianos negocios que se unen a este tipo de energía con el fin de ahorrar en las facturas de luz para sus negocios.

En México, el uso de energía solar ha generado hasta 65 mil empleos y según a un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) menciona que solo en América Latina se tiene el potencial para generar alrededor de 30 millones de empleos en los próximos 10 años.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó su informe semestral del primer semestre en el año 20202, acerca de las solicitudes de interconexión de Centrales Eléctricas con su capacidad menor o igual a medio Mega watt, el total de contratos de interconexión de pequeña y mediana escala registro un avance de 1031.59 MW (valor que se registro al final del año 2019) a 1196.52 MW, siendo un numero total de 165,528 contratos por todo el país. Este mismo informe registro que la energía solar proveniente de techos solares general casi el 80 por ciento de la capacidad total mostrada en el informe, es decir 948.93 MW de energía producida. Según el informe de la CRE, de los 32 estados de todo el país, los estados que registran un mayor numero de contratos de Generación Distribuida son Jalisco, Nuevo León, Estado de México, CDMX y Chihuahua.  

El presidente de ASOLMEX, Hector Olea dijo que los techos solares continúan siendo la manera líder de generar electricidad de forma exitosa en México y que el modelo de generación solar distribuida en energía solar puede brindar energía de calidad y accesible para el beneficio a los consumidores y a las comunidades de todo el país.       

Referencias

[1] México : Techos solares reducen un millón 43 mil toneladas de carbono, equivalente a plantar 77 millones de árboles. (2020). * México : Techos solares reducen un millón 43 mil toneladas de carbono, equivalente a plantar 77 millones de árboles. noviembre 30, 2020, de Energía limpia para todos Sitio web.

[2] Redacción energía a debate. (2020). Crece el número de techos solares en México. noviembre 30, 2020, de Energía a debate Sitio web: