Tipos de inversores para Sistemas FV

Tipos de inversores para Sistemas FV

Una de las decisiones más importantes, además de escoger los paneles solares, es elegir el tipo de inversor para los sistemas FV. Existen diferentes tipos de inversores para sistemas FV, los cuales se encargan de transformar la corriente continua, que proporciona por el generador fotovoltaico, a corriente alterna. Además, es fundamental para la producción de energía, debido a que le permite a los paneles solares fotovoltaicos obtener su rendimiento máximo, proporcionando una instalación más optima.

Principales funciones…

  • Convertir la energía: El inversor solar fotovoltaico convierte la corriente continua a corriente alterna, la cual es usada por todos los aparatos eléctricos.
  • Optimizar la energía al máximo: Permite generar mayor energía de los paneles solares. Se aíslan los paneles con la finalidad de aumentar la producción de energía, mejorando así el rendimiento general del sistema.
  • Seguimiento y protección: Un inversor solar hace análisis de los rendimientos de energía del sistema fotovoltaico, de la actividad eléctrica y se encarga de reportar si surgen problemas.
  • Operación constante: Una instalación fotovoltaica debe estar diseñada para generar energía sin importar el clima. El inversor fotovoltaico trabaja de manera constante, encargándose de disipar el calor.
  • Monitorización. Un seguimiento de la producción generada por los paneles solares, permitirá conocer si existe algún fallo en alguno de ellos y si debemos hacer los arreglos necesarios para que el rendimiento de la instalación no sea afectado.

Existen diferentes tipos de inversores

Tipos de inversores para sistemas FV.

Inversores String o de cadena

La mayoría de los sistemas de energía solar de pequeña escala utilizan un inversor de cadena, también conocido como inversor “centralizado”. En una instalación de autoconsumo solar con un inversor de cadena, cada panel se conecta en serie. Cuando producen energía, se envía toda a un solo inversor, que normalmente se encuentra en un lateral de la casa, en el garaje o en el sótano. El inversor transforma la energía verde que producen los paneles solares, a la electricidad que es usada en casas o incluso empresas.

Microinversores

Si un inversor string puede considerarse como un inversor “centralizado”, los microinversores son inversores “distribuidos”. En las instalaciones fotovoltaicas que usan microinversores cada panel posee un pequeño inversor solar instalado. En lugar de enviar energía desde todos los paneles hasta un único inversor, los sistemas de microinversores convierten la energía solar de corriente continua en energía de corriente alterna en la propia cubierta.

Optimizadores de potencia

Los optimizadores de potencia se pueden considerar como tecnología entre los inversores de cadena y los microinversores. Al igual que los microinversores, los optimizadores de potencia se encuentran en el tejado junto a – o integrado con – las placas solares individuales. Sin embargo, los sistemas con optimizadores de potencia siguen enviando energía a un inversor centralizado.

Funciona de forma diferente al inversor, ya que busca el punto de máxima potencia teniendo en cuenta la potencia del conjunto de paneles fotovoltaicos; mientras que el optimizador actúa sobre cada panel fotovoltaico, lo que aumenta la precisión en la localización del punto de máxima potencia.

Fuentes:

[1] Tipos de inversores solares.