Modelos renovables de calefacción y refrigeración

Modelos renovables de calefacción y refrigeración

https://www.aircentric.co.uk

Como muestra de crecimiento, los modelos renovables de calefacción y refrigeración, en un esfuerzo por descarbonizar las operaciones, muchas empresas del sector industrial buscan aumentar la participación de las energías renovables en sus suministros energéticos. Para las empresas que han comenzado a cambiar los procesos industriales hacia una mayor electrificación, hay una gama cada vez mayor de opciones disponibles para el abastecimiento de energías renovables. Además de la autogeneración de electricidad renovable o la obtención de electricidad renovable a través de certificados de atributos de energía desagregados, muchas empresas están firmando PPA corporativos a largo plazo o comprando energía renovable a través de programas de contratación verde de servicios públicos.

Fuente: IRENA(2021)

Autogeneración

Algunas empresas producen energía renovable on-site para sus operaciones de calefacción y refrigeración. Este modelo se utiliza especialmente en industrias que generan residuos y residuos de biomasa on-site, que posteriormente se reutilizan como combustibles para procesos de producción que requieren operaciones de calefacción y refrigeración. Empresas como Elpitiya Plantations en Sri Lanka y Goess Brewery en Austria utiliza biomasa on-site, que satisface el 23% y el 42% de su demanda de calor respectivamente. Otra opción para la autogeneración incluye la instalación de bombas de calor o convertir la electricidad autogenerada en calefacción o refrigeración. Por ejemplo, la industria danesa Danfoss ha instalado bombas de calor para recuperar el calor de sus procesos de refrigeración por agua.

Ofertas de calefacción y refrigeración renovables de las empresas de servicios públicos

En algunos lugares, las empresas pueden tener opciones para comprar calefacción o refrigeración renovable de los servicios públicos locales, incluso de la red de gas o calefacción de distrito. Han surgido varias etiquetas de consumo de energía renovable y medioambiental locales para la calefacción urbana, como “Bra Milijöval” en Suecia y “NatureMade” en Suiza. Estas etiquetas de terceros no solo imponen criterios sobre la fuente del calor en sí, sino también otros aspectos de la producción de calor, incluido el transporte y la energía de proceso en la planta (IRENA, 2018). Con base en estos criterios, los proveedores de calefacción urbana pueden certificar / etiquetar toda o parte de su producción de calor y ofrecer esta calefacción urbana etiquetada a sus clientes a tarifas premium, los llamados “productos premium verdes” o “tarifas verdes”. Si bien estas opciones ya están ampliamente disponibles para la electricidad, podrían ampliarse aún más para la calefacción renovable, para brindar a los clientes de servicios públicos opciones de adquisición adicionales. Por ejemplo, Mölndal Energi en Suecia ofrece a sus clientes (tanto hogares como empresas) electricidad y calefacción urbana con etiqueta ecológica (Coalición para la Acción de IRENA, 2020). La empresa de servicios públicos también anunció recientemente una nueva colaboración que proporcionará calefacción y refrigeración renovables al grupo de la industria de las ciencias biológicas de las ciudades (Energinyheter, 2020).

Fuente:

[1] IRENA (2020a), Renewable power generation costs in 2019, International Renewable Energy.