Que es la Biomasa (parte 1)

Que es la Biomasa (parte 1)

Hormigas recolectando residuos orgánicos

La biomasa es un material orgánico renovable que proviene de plantas y animales. Sigue siendo un combustible importante en muchos países, especialmente para cocinar y calentar en los países en desarrollo. Su uso aumenta en varios países desarrollados para el transporte y generación de electricidad; la biomasa es un medio que evita las emisiones de dióxido de carbono derivadas del uso de combustibles fósiles. Utilizar la biomasa puede ayudar a alcanzar los objetivos del acuerdo de París. En 2020, la biomasa proporcionó casi 5 billones de unidades térmicas británicas (Btu) y aproximadamente el 5% del uso total de energía primaria en los Estados Unidos [1].

Esta contiene energía química almacenada del sol. Las plantas la producen a través de la fotosíntesis. También puede quemarse directamente para generar calor o convertirse en combustibles líquidos y gaseosos renovables a través de varios procesos. Las fuentes de biomasa para energía incluyen:

  • Madera y desechos de procesamiento de madera.
  • Cultivos agrícolas y materiales de desecho.
  • Materiales biogénicos en desechos sólidos municipales.
  • Estiércol animal y aguas residuales humanas

Procesos de la conversión de biomasa en energía

  • Combustión directa; quema para producir calor
  • Conversión termoquímica; convierte combustibles sólidos, gaseosos y líquidos.
  • Conversión química; genera combustibles líquidos
  • Conversión biológica; produce combustibles líquidos y gaseosos

La combustión directa es el método más común para convertir la biomasa en energía. Toda la biomasa se puede quemar directamente para calentar edificios y agua; se genera para procesos industriales y para generar electricidad en turbinas de vapor.

La conversión termoquímica de biomasa incluye pirólisis y gasificación. Son procesos que descomponen terminantemente las materias primas de biomasa, y se calientan en recipientes cerrados presurizados llamados gasificadores a altas temperaturas. En las temperaturas del proceso y la cantidad de oxígeno presente durante el proceso de conversión.

  • La pirólisis implica calentar los materiales orgánicos a 400-500 ° C en ausencia casi completa de oxígeno libre.
  • El hidrotratamiento se utiliza para procesar bio-aceite con hidrógeno a temperaturas y presiones elevadas en presencia de un catalizador para producir diésel renovable, gasolina renovable y combustible para aviones renovable.
  • La gasificación calienta materiales orgánicos a 800-900 ºC con inyecciones de cantidades controladas de oxígeno libre y/o vapor en el recipiente para producir un gas limpio en monóxido de carbono e hidrógeno, se le llama gas de síntesis o gas de síntesis.
Ardilla y nuez
Ardilla recolectando nueces

Fuentes

  • [1] U.S. Energy Information and Administration
  • [2] National Geographic

 

4 Responses

  1. […] Como se ha comentado en el blog anterior sobre el conocimiento que llevamos hasta ahorita sobre que es la biomasa. Es una energía renovable bastante útil y muy variada en distintos usos que se mencionaron. La biomasa puede tener todavía más usos distintos no dichos en el blog de “Que es la biomasa (parte 1)“. […]

  2. […] formas de donde encontrar energía limpia sin generar gases contaminantes. En el blog de “Que es la biomasa (parte 1)“, vimos una idea general y ejemplos básicos sobre esta energía. Y en “Que es la […]

  3. […] de México puede ser la bioenergía, se define como aquella energía limpia obtenida por medio de la biomasa, esta es constituida por materia orgánica que a su vez es transformada y procesada en combustible […]

  4. […] sigan utilizando combustibles fósiles. Ocurriría lo contrario si ocupásemos energía con base en biomasa. Estos métodos de producción de hidrógeno pueden cambiar o dejar de existir en el futuro […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *