Acuerdo de París ¿Cómo vamos? Parte 2

Acuerdo de París ¿Cómo vamos? Parte 2

Acuerdo de París

Este blog presentará un resumen de las acciones realizadas en México para la obtención de energía eléctrica y las metas para los próximos años en la participación de energías limpias; avanzando con la mejora y desarrollo de tecnología limpia para hacer frente a los efectos del cambio climático que solicita el Acuerdo de París. México, a nivel mundial se ubica en el lugar 51 de 137 economías, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Global (WEF por sus siglas en inglés). En materia de electricidad, el país se colocó en el lugar 72 por la calidad en el suministro de electricidad, descendiendo cuatro posiciones a comparación del periodo 2016-2017; sin embargo, se mantuvo por segundo año consecutivo, con una calificación de 4.9 de un máximo de 7.

En obtención de energía eléctrica, México ocupa el sitio 92 de 190 economías, según reportes de Doing Business 2018, publicado por el Banco Mundial; aumentando 6 posiciones con respecto a 2017, lo que indica un mejor desarrollo que permitió a México superara a Argentina en la lista; por otra parte, no se ha logrado superar a países como, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, estos últimos dos últimos se ubican entre los primeros 50 países con mayor competitividad en la obtención de electricidad según reporta el Banco Mundial.

En este sentido, el Banco Mundial reconoce los esfuerzos que México realiza para garantizar el suministro confiable de la electricidad mediante la instalación de redes inteligentes, la extensión de las redes de distribución y la implementación de un nuevo sistema para restablecer el servicio eléctrico de manera remota. En la implementación de energías limpias, México se encuentra en el cuarto lugar de las 71 economías con mayor interés para inversiones en Energías Limpias, por detrás de China, Brasil y Jordania, según Bloomberg New Energy Finance. Por otra parte, México avanzó del lugar 24 en 2014 al 9 en 2017 en el Índice de Atracción de Inversiones en Energías Renovables (RECAI) que publica Ernest & Young, debido al aumento en la captación de inversiones en energías renovables. De acuerdo con Bloomberg New Energy Finance, México fue uno de los 10 países con mayor inversión en Energías Limpias en el 2017, además se convirtió en el país con el mayor crecimiento de inversiones en el sector al invertir 516% más respecto al 2016.

PAÍSES CON MAYOR INVERSIÓN EN ENERGÍAS LIMPIAS EN 2017 (Miles de millones de dólares) Fuente: Elaborado por la SENER con datos de Blomberg New Energy Finance. ▲ Incremento
▼ Decremento respecto al 2016.

México forma parte de la Agencia Internacional de Energía

El 17 de febrero de 2018, México se convirtió de manera oficial en el miembro número 30 y el primer país de América Latina en formar parte de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), el foro de energía más importante en el mundo. Actualmente, la IEA se integra por 30 países miembros y siete países asociados que representan más del 70% del consumo mundial de energía. Al formar parte de la IEA, México tendrá la oportunidad de recibir asistencia técnica y asesoría en política energética por parte de expertos de la Agencia, acceso a bases de datos y colaborar en acciones colectivas en casos de emergencias energéticas. La IEA reconoce que la Reforma Energética ha puesto a México firmemente en el mapa de la política energética mundial y considera que será beneficiada por integrar como miembro al país con la 15° en ser la economía más grande del mundo y la 12° mayor en productor de petróleo, además de ser uno de los países con mejores recursos renovables en el mundo.

Generación: Capacidad instalada de generación de energía eléctrica

En 2017, la capacidad instalada del SEN fue de 75,685 MW, 70.5% corresponde a centrales eléctricas convencionales y 29.5% a centrales eléctricas con tecnologías limpias. La capacidad instalada se incrementó 3% respecto a la capacidad registrada al cierre de 2016.

CAPACIDAD INSTALADA (Megawatt) Fuente: Elaborado por la SENER con datos de la CFE, la CRE, el CENACE y la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética. Información preliminar 2017.
CAPACIDAD INSTALADA POR TIPO DE TECNOLOGÍA 2017 (Porcentaje) Fuente: Elaborado por la SENER con datos de la CFE, la CRE, el CENACE y la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética.
CAPACIDAD INSTALADA POR TIPO DE TECNOLOGÍA (Megawatt) Fuente: Elaborado por la SENER con datos de la CFE, la CRE, el
CENACE y la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética.

La capacidad instalada de tecnologías limpias aumentó en 1,148 MW, entre 2016 y 2017, equivalente a 5.4% de incremento. El 59.1% de este crecimiento se debe a la instalación de nuevas centrales eólicas (464 MW) y de cogeneración eficiente (215 MW), cuyo crecimiento anual fue de 12.4% y 20.7%, respectivamente. La capacidad instalada de tecnologías convencionales se incrementó en 1,027 MW, entre 2016 y 2017, equivalente a 2% de aumento. El 96.6% de este crecimiento se explica por la expansión de la capacidad de las centrales de ciclo combinado (810 MW) y combustión interna (182 MW), cuyo crecimiento anual fue de 3% y 12.5%, respectivamente.

EVOLUCIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA POR TIPO DE TECNOLOGÍA (Megawatt)
Fuente: Elaborado por la SENER con datos de la CFE, la CRE y el CENACE.

La evolución histórica de la capacidad de generación de energía eléctrica durante los últimos 15 años permite observar el incremento de la participación de las energías limpias, siendo de 24.4% en 2003.

Tecnologías Limpias

Para que una fuente de energía o proceso de generación eléctrica pueda ser considerado como Energía Limpia, sus emisiones de CO2 deberán ser menores a los 100 kilogramos por cada MWh que se generan, mientras no se expidan las disposiciones que determinan los umbrales máximos de emisiones o residuos aplicables a Energías Limpias.

México cuenta con un portafolio amplio de Energías Limpias, gracias a sus condiciones geográficas y climáticas, ya que puede disponer del viento, la radiación solar, los océanos, los mares, los ríos, los yacimientos geotérmicos, los bioenergéticos (biomasa y biogás), el metano y otros gases asociados a residuos sólidos u orgánicos, la energía nuclear y la energía generada por las centrales de cogeneración eficiente. Es importante destacar que, mientras más amplia sea la definición y el listado de tecnologías consideradas como limpias, menor será el costo de incorporar dichas tecnologías al sistema, esto permitirá renovar la competitividad del país, contar con una matriz de generación eléctrica diversificada y mantener un balance eficiente y seguro del sistema.

Solar

El país cuenta con 23 centrales fotovoltaicas en operación, mismas que representan menos del 0.4% de la capacidad total (214 MW) y el 0.1% de la generación eléctrica en 2017 (344 GWh). El 75.2% de la capacidad instalada nacional se ubica en cuatro estados: Baja California Sur, Durango, Chihuahua y el Estado de México.

CAPACIDAD Y GENERACIÓN EN CENTRALES SOLARES 2017 (MW, GWh) Fuente: Elaborado por la SENER con datos de la CFE, la CRE y el CENACE. Los totales pueden no coincidir por redondeo.
CENTRALES DE GENERACIÓN SOLAR 2017 (Megawatt, Gigawatt-hora) Fuente: Elaborado por la SENER con información de la CFE, la CRE y el CENACE.

En el mundo, el 68% de la capacidad instalada y el 59% de la generación eléctrica en plantas fotovoltaicas se concentran en Alemania, China, Japón y Estados Unidos de América. El panorama mundial muestra un crecimiento acelerado en el uso de la energía solar fotovoltaica, ya que más del 55% de total de la capacidad de esta tecnología en el mundo se instaló en los últimos cuatro años.

La tecnología de una planta solar consiste en la conversión de la luz solar en electricidad por medio de un dispositivo semiconductor (celdas fotovoltaicas) o bien, mediante concentradores solares que elevan la temperatura de un fluido que pasa a una turbina conectada a un generador para producir electricidad. La energía solar fotovoltaica es una tecnología que no necesita combustibles, lo que permite que sea utilizada cerca de los centros de consumo disminuyendo la congestión del sistema eléctrico. Su dependencia del recurso solar provoca intermitencia en la generación, no obstante, la disponibilidad del recurso es altamente predecible respecto a otras fuentes intermitentes, con auxilio de tecnologías de pronóstico existentes.

En los próximos años, se pronostica una mayor participación de esta tecnología en la matriz de generación en México, debido a la disminución de costos provocada por el desarrollo tecnológico, la apertura del mercado eléctrico, la comercialización de instrumentos que fomenten la inversión en Energías Limpias, así como la mayor competitividad en el mercado eléctrico. El país cuenta con recursos disponibles en diferentes zonas que permiten explotar esta tecnología, como sucede en las regiones Noroeste y Baja California, lugares donde la radiación solar puede generar hasta 8.5 kWh por metro cuadrado en un día, durante los meses de abril a agosto. En promedio, México recibe 2,190 horas de irradiación por año, principalmente en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua y Sonora.

Metas de Energías Limpias

De acuerdo con el artículo Tercero Transitorio de la Ley de Transición Energética (LTE), se considera la participación mínima de Energías Limpias en la generación de energía eléctrica del 25% en el año de 2018, 30% para 2021 y 35% durante 2024, según la planeación del SEN. En este aspecto, se calculó una trayectoria lineal con el objetivo de lograr las Metas de Energías Limpias.

TRAYECTORIA DE LAS METAS DE ENERGÍAS LIMPIAS 2018-2032 (Porcentaje) Fuente: Elaborado por la SENER con información de la LTE.

Expansión de la Generación: Instalación de centrales eléctricas

Los resultados del ejercicio de planeación indican que se requieren 66,912 MW de capacidad adicional para satisfacer la demanda de energía eléctrica en el periodo 2018-2032, lo que representa una inversión de 1.7 billones de pesos (7.8% del PIB en 2017) en los siguientes 15 años.

La capacidad adicional para la generación eléctrica se integrará en 45% por tecnologías convencionales y 55% por tecnologías limpias. En el grupo de las tecnologías convencionales, predominan los proyectos de ciclo combinado con 28,105 MW. En cambio, en el grupo de las tecnologías limpias se espera una integración diversificada de proyectos, de los cuales, los eólicos, solares, nucleares y la cogeneración eficiente tendrán una mayor participación con respecto al resto de las tecnologías limpias.

. PARTICIPACIÓN EN LA CAPACIDAD ADICIONAL POR TIPO DE TECNOLOGÍA 2018-2032 (Porcentaje) Fuente: Elaborado por la SENER.
PARTICIPACIÓN EN LA CAPACIDAD ADICIONAL POR REGIÓN DE CONTROL 2018-2032 (Porcentaje) Fuente: Elaborado por la SENER.

Las Regiones de Control que concentran la mayor cantidad de capacidad adicional son la región Noreste y Oriental con 28,849 MW, 43% de la capacidad total. Asimismo, se instalarán centrales eléctricas en la mayoría de las entidades del país para satisfacer las necesidades regionales. Destacan los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Oaxaca, Sinaloa y Coahuila, que en conjunto concentrarán 50% de la nueva capacidad a desarrollar en los próximos 15 años.

CAPACIDAD ADICIONAL EN CENTRALES FOTOVOLTAICAS Y TERMOSOLAR 2018-2032
Fuente: Elaborado por la SENER.

Fuentes:

https://www.gob.mx/sener

 

3 Responses

  1. […] sabemos que el cambio climático y la seguridad energética serán los retos más importantes que enfrentaremos como sociedad en las […]

  2. […] países firmantes se meten en la batalla para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen drásticamente al aumentando de temperatura, por lo que globalmente el acuerdo de […]

  3. […] del uso de combustibles fósiles. Utilizar la biomasa puede ayudar a alcanzar los objetivos del acuerdo de París. En 2020, la biomasa proporcionó casi 5 billones de unidades térmicas británicas (Btu) y […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *