Energia solar en zonas marginadas para el desarrollo

Energia solar en zonas marginadas para el desarrollo

Se necesita producir energía de manera sustentable en zonas marginadas cuanto antes si se quiere seguir con el desarrollo tecnológico que se espera. En “El futuro de la producción de energía eléctrica en México”, Antonia Zamudio Radilla, et al. (2017) hablan de la posibilidad de generar energía solar en lugares marginados o con difícil acceso con la ayuda de celdas fotovoltaicas para poder proveer a comunidades y zonas marginadas un desarrollo tecnológico como en el resto del mundo. Esto usando energía sustentable. También opinan que el aumento en la población ha generado un alza en la demanda de energía eléctrica, lo que ocasiona un gran impacto ambiental debido a que la mayor parte de la energía que se genera en la actualidad está producida a base de combustibles fósiles, los cuales dejan una gran huella de carbono en comparación a la energía solar.

Los autores mencionan que a futuro se prevé que el uso de energías renovables aumente, siendo la solar la más importante en esta revolución. Esto se debe a su bajo costo comparado con las otras alternativas que existen, sin mencionar que a futuro los precios para instalar estos sistemas serán más baratos haciendo a esta alternativa más atractiva. Además, que existe una enorme capacidad para la instalación de estos sistemas solares en lugares desérticos o semidesérticos donde el aprovechamiento del sol es mayor que en otras partes del mundo. Estas zonas que perciben una gran cantidad de días de sol son las que pueden competir en la generación de energía a grandes escalas (pp. 7256-7258). Muchas de las veces estas zonas se encuentran lejos de las ciudades lo cualdificulta que el servicio electrico les llegue por lo que es importante empezar a generar energia de manera limpia desde esos lugares.

Gracias a la ubicación geográfica que tiene México, la mayoría de las zonas marginadas cunetas con un alto promedio de días soleados, lo cual es un beneficio para la creación de energía por medio de celdas fotovoltaicas, las cuales aprovechan la radiación solar para generar energía. De igual manera la mayoría de estas zonas rurales, posen grandes extensiones de terreno lo que facilitaría la instalación de los campos solares, ya que en estas áreas la mayoría de las casas no cuentan con as condiciones para poder colocar cosas encima.  

La colocación de paneles solares en estas zonas ayudaría a desarrollar las economías locales, así como mejorar las condiciones de vida. Entre algunos de los beneficios económicos que estos traerían a estas zonas seria nuevas fuentes de emplea para la colocación y el mantenimiento de estos sistemas. En cuanto a los habitantes de estos lugares se beneficiarían con energía y para algunos con la reducción de sus facturas. Todo esta suena muy bien, pero si el apoyo del gobierno federal y sin programas sociales que ayuden a estas zonas esto se ve muy difícil de lograr aunque no imposible.

Para conocer mas de las energias renovables visitanos en https://keeui.com/blog/