SOURCE: Generación de agua potable luz solar y aire

SOURCE: Generación de agua potable luz solar y aire

Gota de agua cayendo

Sobre paneles solares ya se ha hablado antes, pero la innovación y la creatividad parece no tener límites. Cada día existen avances científicos como la tecnología desarrollada en Estados Unidos. Hablamos de SOURCE, un invento de Zero Mass Water en conjunto con investigadores de la Universidad de Arizona. Siendo lo novedoso que se trata de un panel solar que es capaz de generar agua potable utilizando el aire del ambiente. Pero antes de presentar al producto hablemos un poco de la empresa emergente que la creó.

Zero Mass Water

Se trata de un startup o empresa emergente proveniente de Estados Unidos que ha ido ganando terreno alrededor del mundo. Actualmente, la tecnología patentada de Zero Mass Water se encuentra en más de cincuenta países, donde México también participa. Pero eso no es todo, pues de igual manera se hallan en Europa, África, Asia y Australia. Tratándose de una empresa de carácter mundial que se abre camino rápidamente. Como es el caso de su novedoso hidropanel, el cual es capaz de generar electricidad y agua potable. Pero ¿Cómo lo hace? A continuación, describiremos su tecnología de la manera más simple posible.

Cómo funciona SOURCE

La manera en que el hidropanel genera agua potable consta de cuatro pasos:

  • Mediante energía fotovoltaica se capta aire del ambiente a través de ventiladores, recogiendo al vapor de agua dentro de un material higroscópico.
  • Después, gracias al calor del sol, el vapor de agua es convertido en agua líquida.
  • Más tarde, el agua es mineralizada con magnesio y calcio para conseguir un sabor ideal.
  • Finalmente, los sensores de cada panel mantienen la calidad con el control y optimización del agua. [1]

Especificaciones del hidropanel de SOURCE

Al momento de comparar siempre son importantes las características de cada producto y en el caso del hidropanel es igual. Por eso consideramos mencionar cada medida y especificación del producto. Así que enlistaremos los aspectos dados por el fabricante:

  • Dimensiones: 1.2 m x 2.4 m x 1.1 m
  • Peso: 154 kilogramos.
  • Vida útil: 15 años.
  • Esterilización: mediante generación e inyección de ozono.
  • Mineralización: Magnesio y Calcio.
  • Bomba de agua: 80 PSI.
  • Rango de temperatura: 1° a 55° Celsius. Con 10% a 100% de humedad.
  • Ángulos de operación: desde 5° hasta 45° de manera horizontal y con una tolerancia de norte a sur de  5°.
  • Producción de agua: desde 2 hasta 5 Litros diarios. [2]

En otras ocasiones hemos mencionado otros aspectos como la zona sísmica y el viento. Pero lamentablemente el primer dato no es mencionado por el fabricante. Sin embargo, SOURCE nos menciona las velocidades del viento permitidas con la variación del ángulo y sin peso. Donde a 35° soporta hasta 180 km/h y con 25° aguanta hasta 285km/h [2]

Conclusiones

Aspectos financieros fueron omitidos ya que este blog es únicamente de carácter informativo. Además de que cada proyecto será diferente en la mayoría de los casos, por lo que sería complicada una comparación. Aún así, podemos darnos una idea sabiendo que cada hidropanel tiene un costo de 2,900 dólares. Asimismo, cada panel adicional cuesta 2,800 dólares. Además de cobrar la instalación hasta en 500 dólares y tener un coste de envío mínimo de 3,690 dólares. No olvidemos que se debe agregar el precio de mantenimiento que se sugiere elaborarlo anualmente. Además de que cada 5 años debe cambiarse la pieza que agrega minerales al agua potable. Ya que no se trata de un aparato accesible es necesario un estudio para comprobar que SOURCE cumple con lo que deseamos.

Bibliografía

[1] SOURCE. (2021, 1 noviembre). How Do Hydropanels Work? SOURCE Water. Recuperado 8 de diciembre de 2021, de

[2] Source. (2021). SOURCE Hydropanels. SOURCE Water. Recuperado 8 de diciembre de 2021, de