Gobierno, emisiones de CO2 y energía solar.

Gobierno, emisiones de CO2 y energía solar.

Niño a un lado de una granja solar

Uno de los mayores retos de la actualidad es la reducción de emisiones y uso de combustibles fósiles como fuente de energía, además de la adopción de la generación de energía por medio de fuentes limpias, siendo la energía solar una de las más importantes [1]. Las emisiones de CO2 de cada país se ven directamente relacionadas con el gobierno de cada país y de las propuestas de generación de energía, entre ellas la solar.

Paneles solares frente a una estación generadora termoeléctrica
Paneles solares en contraste con una termoeléctrica

Relación con la energía solar

El uso de la energía solar consiste en el proceso de conversión de la energía proveniente del sol a energía térmica y eléctrica para poder ser utilizada en lugar de otra fuente de energía. Esto presenta una ventaja considerando los aspectos de que cada vez el mundo requiere de un mayor consumo de energía y de que las fuentes actuales producen una gran cantidad de emisiones [2]. La principal desventaja a la que se enfrenta esta energía es que requiere de nueva infraestructura y adopción de ella, lo que se traduce en costos más altos de producción que las fuentes generadoras actuales.

Relación con medidas indicadoras de gobierno

Según un estudio basado en datos de 35 países de diferente desarrollo en el periodo de 2005 a 2018 hay una clara relación entre el gobierno de cada país con la reducción de emisiones de CO2 [1]. Esto es de esperarse, pero la principal razón de ello es que los países desarrollados cuentan con bien planificadas instituciones con prioridades de transparencia y trabajo eficiente. Los países analizados tienen diferentes ingresos y el aspecto de gobierno se consideró basándose en el promedio de seis indicadores de gobierno mundial. Estos son voz y contabilidad, estabilidad política y ausencia de violencia, efectividad gubernamental, calidad regulatoria, imperio de la ley y control de corrupción.

Generación de energía solar con buenos indicadores de gobierno en reducción de emisiones de CO2

La combinación de generación de energía solar y un buen rendimiento por parte del gobierno pueden mejorar aún más la reducción de las emisiones del país. A continuación, se presentan predicciones con la implementación de estos dos factores en un país [1].

  • Si se mejoran los salarios de los trabajadores en tecnologías de generación de energía solar para atraer un mayor desarrollo de tecnología.
  • Las regulaciones fiscales y otras tarifas pueden contribuir a la producción de energía solar de las empresas.
  • Mejorando la calidad de la gestión ambiental se pueden garantizar regulaciones efectivas sobre la energía solar y de este modo facilitar la gestión de residuos industriales.
  • Teniendo un buen gobierno se pueden designar presupuestos para promover las fuentes de energía renovable, como la solar, en lugar de las industrias que generan emisiones de CO2.
  • Al poseer una gestión sólida en fuentes renovables que garantice la reducción de emisiones y cuotas, las economías pueden presentar un crecimiento estable y fomentar la demanda de energía sostenible con una mínima burocracia.
  • Al reducir el nivel de burocracia se puede fomentar la participación de compañías en la implementación de regulaciones ambientales y usar energía que reduzca las emisiones.

En conclusión, se puede observar que los indicadores de gobierno de los países mejor puntuados y la adopción de energía solar favorecen la reducción de las emisiones de CO2, además al ser acompañado con una estrategia a corto, mediano y largo plazo de adopción de nuevas energías puede ser potenciado.

Referencias

[1]. Energía solar, gobierno y emisiones de CO2

[2]. Cambio climático y generación de energía renovable en Europa. Evaluación del impacto a largo plazo de la energía solar y eólica utilizando datos climáticos futuros de alta resolución y considerando las incertidumbres climáticas