Tipos de generación eléctrica

Tipos de generación eléctrica

Torres de alta tensión

A lo largo de las décadas ha existido siempre la tendencia de hablar de las nuevas generaciones de electricidad, primero la nuclear, después la solar o la eólica, pero realmente ¿en que consisten estos tipos de generación eléctrica y en que se diferencian?

En este blog hablaremos de los tipos mas importantes de generación eléctrica y cuales son sus características.

Generación por plantas termoeléctricas

Existes 2 tipos principales de plantas termo eléctricas las de ciclo convencional, en las que calientan agua para con su vapor hacer mover turbinas que mueven un alternador que genera energía y las de ciclo combinado, las cuales funcionan de forma similar, su diferencia radica en que pueden funcionar con porcentajes de combustible y también calientan el aire que se forma en la plantas con las cuales mueven también el alternador, estas son mas eficientes.

Este tipo de plantas en el 2018 generaban aproximadamente el 84% de la electricidad global, sus principales combustibles de funcionamiento son el petroleo y sus derivados, el gas natural y el carbón.

Generación por centrales nucleares.

Una de las plantas de generación mas famosas son las centrales nucleares, ya sea por series como “Dark”, “Los Simpson” o por los desafortunados incidentes como los de Chernóbil o Fukushima que ciertamente han generado polémica internacional.

Sin embargo las plantas de generación nuclear son plantas que funcionan en magnitudes similares a las centrales termoeléctricas y que países como Francia siguen implementando como parte fundamental de su red energética.

Sabemos que el potencial energético es enorme y que generan energía sin contaminantes atmosféricos.

La forma en la que funcionan las centrales nucleares para la generación eléctrica, es similar a las termoeléctricas en el sentido que se ocupa vapor de agua para hacer mover las turbinas de un generador, sin embargo la manera de calentar el agua es por medio de la enorme energía desprendida de la fisión nuclear de átomos, comúnmente de Uranio.

Actualmente existen investigaciones para conseguir energía nuclear con fusión nuclear una forma no convencional.

Generación por centrales hidroeléctricas

La forma en la que las centrales hidroeléctricas funcionan es en utilizar la energía cinética de los cambios de altura de corrientes de agua para mover las turbinas de los generadores.

Estas centrales comúnmente se ven en forma de presas que almacenan en un salto de agua la energía potencial de los ríos, esta energía tampoco es contaminante a la atmosfera.

Existe debate en si este tipo de energía es realmente ecológica ya que altera en magnitudes considerables el ecosistema en el cual se construyen las presas, interfiriendo con la fauna local al no poder seguir sus caminos a lo largo de los ríos, así como a la flora y fauna que depende del agua de esos ríos para su supervivencia.

También puede causar muchos problemas en comunidades que dependen del agua de esos ríos para su economía ya que existen ríos internacionales de los cuales, pesca o agricultura dependen del agua de estos, que son convertidos en presas por países no vecinos que no tienen intereses tangibles en el impacto que puedan generar en comunidades extranjeras.

Generación por centrales eólicas

Las centrales eólicas hacen uso de la fuerza del viento para generar movimiento en las aspas de molinos que tienen conectado a sus aspas un alternador que genera energía eléctrica, este tipo de energía ha tenido un buen crecimiento en los últimos años por ser una fuente de energía viable, verde y renovable.

Generadores eólicos

Generación por centrales solares

Las plantas solares funcionan de dos maneras por plantas fotovoltaicas o por plantas termosolares.

Las plantas fotovoltaicas hacen el uso de paneles solares que captan la radiación de la luz solar con la cual genera un flujo de electricidad de corriente directa que después se transforma a corriente alterna para ser utilizada en las redes eléctricas de los países.

Las plantas termo solares funcionan haciendo mover una turbina con el calor captado de el sol que hace el cambio de estado de un fluido.

Generación por centrales de biomasa

El funcionamiento de estas plantas es similar a las termoeléctricas solo que el combustible que utilizan es materia orgánica o algunos tipos de residuos.

Generación por centrales geotérmicas

Ocupan el mismo concepto de mover las turbinas de un generador, solo utilizando el calor de la tierra, es común que este calor exista en regiones sísmicas del planeta o a través de ductos perforados con equipo de perforación de petroleo.

Generación por centrales mareomotrices

Este tipo de centrales ocupan el meneo de las mareas para generar el movimiento rotacional de una turbina de un alternador.

Generación por centrales undimotrices

Este tipo de centrales es bastante similar a las centrales mareomotriz solo que en vez de utilizar las mareas como fuente de movimiento utilizan el oleaje.

Fuentes