Montaje de paneles solares con K2 Systems: Zona sísmica y Viento.

Montaje de paneles solares con K2 Systems: Zona sísmica y Viento.

K2 Systems

En anteriores entregas hemos visto aspectos generales de dos de los sistemas que K2 Systems comercia. También conocido como Everest Solar Systems. El Primero de ellos fue el Sistema CrossRail Simple Tilt. Asimismo, se analizó el Sistema CrossRail Tilt Up, una de las alternativas más populares de la empresa. También vimos las características principales de los rieles, como su material base y sus dimensiones. En esta ocasión veremos algunos de los aspectos detrás de cada instalación. Principalmente las consecuencias que tiene la zona sísmica o la velocidad del viento. Cuestiones geográficas y ambientales que no controlamos. Estas características nos obligan a gastar más material. Y mayor cantidad de material también significa mayor dinero invertido. Lo que llega a afectar al montaje de paneles solares.

Antes de comenzar a explicar cada una de cuestiones a considerar es necesario delimitar nuestro espacio geográfico. Por lo que vemos necesario decir que blog solo contempla a México como su espacio geográfico. Es decir que no podremos usar los datos si se trata de un país Sudamericano o de cualquier otra región. Para ello sería necesario examinar una base de datos de cada país, que desafortunadamente no tenemos. Aclarado lo anterior, procedemos a uno de los aspectos a considerar para la instalación: la zona sísmica.

Zona sísmica

Es conocido que México se ubica dentro de una de las regiones con mayor actividad sísmica en el mundo. Hablamos del Cinturón Circumpacífico, o bien, el Cinturón de Fuego. Además, dividimos al país en cuatro zonas sísmicas: A, B, C y D. Donde la primera es donde no se presentan sismos, mientras que los más recientes han afectado a las últimas tres. [1] Un ejemplo de eso es el terremoto de 1985 o el más reciente el de 2017. Este factor es considerado por las vibraciones que generan en el suelo. Lo anterior puede incluso llegar a destruir a nuestras estructuras. Una solución a esto es reducir el espacio entre apoyos e inclusive colocar un tercer riel en diagonal. Pero esto solo es para zonas sísmicas que así lo requieran. Entonces, sería contraproducente recurrir a estas medidas en regiones donde no se tiene registro de sismos.

Viento

La participación del viento en el análisis estructural de cualquier sistema es crucial. Pues llega a generar reacciones que generalmente son pasadas por alto por la mayoría de las personas. Siendo uno de ellos el esfuerzo a compresión. Asimismo, la velocidad del viento genera un esfuerzo de tensión. Al tener un panel solar instalado con un ángulo de inclinación estamos dejando una entrada a este aire. Siendo el caso de que entre por debajo del panel el viento trate de arrancar a éste de nuestra superficie de anclaje. Generándose así una tensión mecánica en nuestras patas de apoyo o soportes. Cuando el viento sople en la parte posterior del panel tratara de empujarlo hacia abajo, provocando un hundimiento hipotético. Esta reacción genera una fuerza de compresión, donde los rieles deben soportar las cargas que se le apliquen.

Conclusión

Los aspectos mencionados son factores de los cuales no tenemos control alguno. Además, ambos afectan al montaje de paneles. Lo mejor sería adecuarse a cada región del país para obtener el mayor provecho posible con nuestros paneles. Pero hay que tener cuidado con las falsas soluciones, como eliminar por completo la inclinación de la instalación. Esto solo provocaría una merma en la obtención de energía solar. Si se reduce la eficiencia de los paneles solares es probable que el proyecto no sea rentable. Por lo que un buen cálculo optimizará nuestros recursos y nos ahorrará tiempo.

Bibliografía

[1] Servicio Geológico Mexicano. (2017, 22 marzo). Sismología de México. Sismología de México. Recuperado 8 de diciembre de 2021, de https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Sismologia-de-Mexico.html

K2 Systems US & MX [Youtube]. (2021, 12 marzo). Webinar MX: Configuraciones de los sistemas Tilt Up [Vídeo]. K2 Systems US & MX. https://www.youtube.com/watch?v=g7TQVlZzggg&list=PL-NAfPE695Qj3zyMbgbNI9r-kfM_CGAci&t=10s