Highview Power: Tecnología de aire frío para almacenar energía

Highview Power: Tecnología de aire frío para almacenar energía

Highview logotipo

Año con año la generación de energía por fuentes renovables va en aumento. Ahora, debemos afrontar un nuevo problema: cómo almacenar y distribuir energía limpia. Existen distintas opciones que ya se han presentado en entradas a blogs anteriores como el hidrógeno como almacenador de energía. En este blog presentaremos la solución planteada por la empresa de reino unido Highview Power, una compañía que transforma al aire de estado gaseoso a estado líquido. A continuación, mostraremos el proceso que llevan a cabo para hacer el cambio de estado. Igual de importante es cómo generan electricidad o son capaces de almacenarla hasta por cuatro años.

Funcionamiento de una planta de Highview Power

  • En el primer paso el aire es limpiado y secado.
  • Posteriormente es refrigerado mediante unas etapas de compresión y expansión hasta que el aire se haga líquido. Esto se lleva a cabo mediante un proceso conocido como Claude Cycle.
  • Después, el aire líquido es almacenado a una baja presión dentro de tanques aislados. Estos tanques son probados y aprobados incluso para el sector de Gas Natural Licuado. O en inglés the LNG Sector.
  • Cuando la energía es requerida el aire líquido es extraído de los tanques hacia unas bombas a una alta presión. Más tarde es recalentado, lo que provoca un proceso de expansión. Esto resulta en un gas a alta presión que se emplea para generar movimiento dentro de unas turbinas. Por lo tanto, no es necesario utilizar ninguna gota de combustible durante el proceso. Generándose energía eléctrica gracias al aire líquido, donde 790 litros de aire gaseoso equivalen a 1 litro de aire líquido.
  • Por si fuera poco, el frío producido por el sistema también es almacenado para ser posteriormente reciclado. Esto con tal de incrementar la eficiencia del proceso. Ocurre lo mismo con el calor generado por el proceso de compresión, se reutiliza en un siguiente proceso. [1]

Beneficios de la tecnología de Highview Power

Algunos de los beneficios que este proceso genera son:

  • La planta de generación de aire líquido puede ser instalada en cualquier lugar.
  • Precio competitivo. Highview Power menciona que al tener proveedores e instaladores en todo el mundo los precios se ven reducidos.
  • Garantía. Todos los productos tienen que llegar a su fin y una planta como la de Highview Power no será la excepción. Por lo que mencionan una vida mínima de treinta años de funcionamiento. Pero hay aspectos como un correcto mantenimiento que no se pueden ignorar.
  • Tamaño. El espacio que utiliza una planta es menor al que ofrecen otras alternativas de generación de energía. Además de no tener emisiones que perjudiquen al medio ambiente.
  • Intermitencia. Debido a su capacidad de almacenaje, la energía puede utilizarse cuando sea requerida. No se necesita un flujo energético constante si no hay quien la utilice. En cambio, existen horas pico donde se hay una mayor demanda de energía.
  • Capacidad. Una planta puede producir 200 mega watts y tener una capacidad de 1.2 giga watts. [1]

Conclusión

En algunas regiones una inversión como esta será más rentable simplemente por la calidad del aire. Es decir que se requerirá limpiarlo menos veces aumentado así la producción. Hoy en día es raro ver una de estas plantas en funcionamiento, más que nada porque están en Europa. Sin embargo, no será raro verlas cada ves más cerca de nosotros. Como el caso de Chile, que ya cuenta con un convenio con esta empresa para iniciar su funcionamiento. Siempre es bueno recibir avances contra el cambio climático como los de esta empresa y su tecnología patentada.

Bibliografía

[1] Highview Power [Youtube]. (2018, 17 abril). Liquid Air Energy Storage Animation 2018 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kDvlh_aG7iA