Calentamiento global y las energías limpias

Calentamiento global y las energías limpias

Calentamiento global

El calentamiento global es una de las amenazas latentes más relevantes en la actualidad, ya que tiene la capacidad de alterar las condiciones ambientales a las que estamos acostumbrados todas las especies habitantes del planeta. En este blog se presenta un panorama general del calentamiento global y las energías limpias.

Este cambio climático no hace más que crecer en magnitud y gravedad, ya que el mundo está aumentando su temperatura con una tasa de cambio nunca antes vista, teniendo una temperatura más alta en cada año que en su predecesor [1].

Una de las principales causas de este cambio climático ha sido la quema de combustibles fósiles, ya que estos producen emisiones y aumentan la concentración de gases de efecto invernadero. La idea de que la solución para la reducción de estas emisiones y el desaceleramiento del calentamiento global es la reducción del uso de estos combustibles es evidente, sin embargo, estos combustibles cumple con la tarea indispensable para el ser humano: producción de energía.

El ser humano necesita energía para cualquier actividad que realice, para la manufacturación de productos en la industria, para la movilidad de cualquier medio de transporte, para la generación de electricidad y calor. Como se puede notar, el consumo de energía es lo que permite que nuestras ciudades funcionen, por lo que reducir la producción de energía no es una alternativa a considerar.

Si se considera también el aumento de la población en los años venideros, la demanda de energía también lo hará, por lo que se necesitará una mayor producción de energía y, si la producción de energía tiene como base la quema de combustibles fósiles, el escenario ambiental tenderá a empeorar.

Iniciativas y propuestas

Afortunadamente, los analistas las personas están concediendo gran importancia a este fenómeno y se están presentando propuestas para mitigar los efectos del cambio climático. Como se expuso anteriormente, la principal causa de este fenómeno es el uso de combustibles fósiles para la producción de energía por lo que, una de las iniciativas más importantes es el desarrollo de fuentes de generación de energía limpias que sustituyan a las fuentes tradicionales.

Esta acción controlará el cambio climático en un nivel en el que la mayoría de las especies podamos habitar, ya que eliminará la mayoría de las causas del cambio climático. Esto ya que las energías renovables o limpias no producen las emisiones que potencian este calentamiento global.

energías limpias
Granja de paneles solare

Futuro de los combustibles fósiles

Además de las emisiones que producen los combustibles fósiles, el panorama del uso de estos combustibles tampoco tiene una buena proyección. Las reservas de combustibles fósiles cada vez se vuelven más difíciles de encontrar, teniendo que invertir más recursos para su extracción. [1]. Es por ello que si el mundo continúa con la dependencia a estas fuentes de energía, esta aumentará de precio y se presentará una disputa por tener el control o la posesión de las reservas de combustibles fósiles.

Panorama general

Otro factor en desventaja para el despliegue masivo de estas es que el ser humano está condicionado para reaccionar únicamente ante las amenazas inmediatas y tangibles, además de que los intereses presentes por parte de los gobiernos y las empresas no siempre se alinean a modificar la infraestructura para la adopción de estas energías. Como se puede observar, es una problemática compleja en la que intervienen varios sectores con intereses diferentes.

Afortunadamente, algunos países han implementado políticas e iniciativas para implementar plantas de generación de energía limpias, como el caso de Alemania en Europa, China y Japón en Asia y Chile en Latinoamérica. Con este impulso por las energías limpias se han conseguido grandes avances en el porcentaje de energía que se produce por medio de estas fuentes, sin embargo, estos números tienen que mejorar para combatir este cambio climático.

Referencias

[1]. Dawn of the Solar Age