Energía solar en Alemania

Energía solar en Alemania

Alemania es uno de los países precursores de la tecnología de generación de energía eléctrica con energía solar ya que gracias a sus políticas y a sus condiciones particulares la inversión hacia el desarrollo de esta tecnología posibilitó su adopción y que, en la actualidad, sea una opción rentable para la generación de energía.

En este blog se presentan los grandes cambios que ha hecho Alemania en torno a la generación de electricidad por medio de sistemas fotovoltaicos y los resultados que ha obtenido.

Casas en Alemania
Alemania es uno de los precursores en la tecnología fotovoltaica

La adopción de la energía solar en Alemania es un ejemplo de que las energías renovables pueden contribuir en gran porcentaje a la energía producida en un país para abastecerlo, pues la producción de electricidad por medio de fuentes renovables creció de un 6% en el año 2000 a un 36% en 2017. Esto la ha convertido en un modelo en cuanto a la transición energética.

Una de las claves para presentar una gran ventaja en la actualidad respecto a otros países en el desarrollo de fuentes de electricidad limpias es la relevancia que se le otorgó al desarrollo e implementación de estos sistemas de generación, pues las políticas y objetivos planteados permitieron la investigación, implementación y el incentivo económico para que el país cambiara su forma de generación de energía. Esto se materializó en un factor principal.

Este factor para realizar su “Energiewende” o transición energética fue una política denominada feed-in-tariff, que consiste en garantizar un costo menor la producción de energía a quien implementara sistemas de generación FV comparándolo con el mercado de electricidad.

En los últimos años Alemania ha reducido la cantidad de plantas solares nuevas que instala, teniendo un crecimiento más lento que en un inicio. En la siguiente gráfica se puede apreciar este fenómeno que se ve marcado a partir del año 2012.

Gráfico de crecimiento de energía solar en Alemania
Capacidad de sistemas fotovoltaicos instalados. IRENA, 2016. Renewable Energy Prospects: Germany, REmap 2030 analysis. IRENA, Abu Dhabi, UAE

Panorama global

Las plantas de generación de energía renovables jugarán un papel fundamental en las políticas ambientales de los próximos años, por lo que los esfuerzos en su desarrollo son importantes. Los resultados que presentan países como Alemania prueban la efectividad de estas tecnologías.

Para una implementación global de estas tecnologías se requiere que estas reduzcan su precio, además de tener las políticas y medios necesarios para transicionar la generación de energía tradicional (combustibles fósiles) por las fuentes renovables.

China y Japón son otros países en los que se ha visto un rápido crecimiento en la instalación de sistemas fotovoltaicos, acompañando a Alemania entre los 3 países líderes en el mercado solar global en el año 2015 [1].

Los análisis [1] indican que una tecnología o sistema se abarata cuando es producido en masa, por lo que se espera que la tecnología fotovoltaica también lo haga en los próximos años y pueda ser implementada en todos los países, para reducir las emisiones y el consumo de combustibles fósiles. Como la tecnología ha progresando en la última década, también se ha incrementado la adopción de esta, como se muestra en la siguiente gráfica de adopción a nivel global.

gráfico de tecnología solar a nivel mundial
Capacidad de sistemas fotovoltaicos instalados.IRENA, 2016. Renewable Energy Prospects: Germany, REmap 2030 analysis. IRENA, Abu Dhabi, UAE

Referencias

[1]. Riding through the experience curve for solar photovoltaics systems in Germay