Panorama a 2050 para la energía solar en el mundo (1/2)

Panorama a 2050 para la energía solar en el mundo (1/2)

Energía solar en el mundo

El panorama para la energía solar en el mundo podría parecer incierto. Sin embargo, al ser una opción esencial de las energías renovables para el futuro, se debe tener presenta ante las situaciones que se han ido presentando. A continuación, podrán conocer información acerca de la perspectiva que existe para el año 2050.

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica han ido dominando la industria de las energías renovables con el paso de los años. En la figura 1, se muestra que a finales de 2018, la capacidad global de la energía solar fotovoltaica instalada y conectada a la red, alcanzó 480 GW. Lo anteriormente mencionado representa un crecimiento anual del 20% comparándolo con los 386 GW que se alcanzaron en 2017 junto con la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de casi el 43% desde el año 2000.

Se espera que se continúe impulsando el crecimiento de las energías renovables en distintas regiones durante los próximos 10 años. El análisis RE map de IRENA, muestra como es que las instalaciones de la energía solar fotovoltaica pueden crecer hasta casi 6 veces en la próxima década y así alcanzar, para 2030, una capacidad acumulada de 2 840 GW en todo el mundo y para 20250, un aumento a 8 519. Todo lo que se menciona anteriormente, implica la capacidad instalada total en 2050 es casi dieciocho veces más que en 2018. En todo el mundo, al rededor del 60% de la capacidad total de la energía solar fotovoltaica en 2050 sería a escala de los servicios públicos.

Figura 1

Gráfica para demostrar la capacidad global
Fuente: IRENA Future of Solar PV (2019)

China representa el mercado solar líder no solo en Asia, sino también en el mundo con el 47% de la capacidad instalada hasta 2018. La energía solar distribuida también ha ido creciendo en India, donde la capacidad instalada en la azotea alcanzó 6 GW en 2018, representando la adición de más de 2.5 GW durante el año anterior según el SolarPower Europe.

Se requiere apoyo de políticas para intensificar las instalaciones fuera de la red y en la azotea en todo el país. Otro país que se suma a la región asiática es la República de Corea. Su plan nacional de energía apunta a aumentar la generación de energía distribuida para alcanzar el 18.4% de la generación total para 2030, en comparación con el 11.2% actual (SolarPower Europe, 2019). La energía solar fotovoltaica distribuida también ha crecido de manera significativa en Brasil, donde la capacidad ascendió a 390 MW en 2018, principalmente debido a la creciente competitividad de la regulación de medición en el país. Según la Asociación Brasileña de Energía Solar (ABSOLAR), se esperaba que el crecimiento se duplicara para 2019.

En la figura 2 se muestra el crecimiento, en GW, de la capacidad solar instalada en el mundo:

Figura 2

Fuente: IRENA Future of Solar PV (2019)

No te pierdas la segunda parte de este blog…


Si no viste nuestro blog anterior ¡Aquí te lo dejamos! Lightyear, una empresa holandesa revolucionando el mundo

Fuentes:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *