Bitcoin y energías renovables: Una posible alternativa
Bitcoin podría apoyarse de las energías renovables con el fin de buscar una solución al tema de como su gran popularidad afecta al medio ambiente y de los problemas que esto podría traer a futuro.
Bitcoin está descentralizado, lo que significa que no está controlado por una sola institución. En cambio, Bitcoin se actualiza constantemente a través de una red informática global operada por los llamados “mineros”.
Dichos mineros usan computadoras en especial diseñadas para solucionar complicados acertijos matemáticos con el propósito de hacer transacciones. Esta es la única forma de acuñar nuevos bitcoins a cambio de una pequeña porción de bitcoins comerciables como recompensa.
En los últimos años, dado que el precio de Bitcoin ha alcanzado repetidamente máximos históricos, la tentación de la minería de Bitcoin ha provocado que el consumo total de energía de la red de Bitcoin crezca en una proporción enorme.
Dado que la minería puede proporcionar una fuente estable de ingresos, hay muchas personas (también conocidas como mineros) que están dispuestas a ejecutar máquinas que consumen mucha energía para obtener una pequeña ganancia de cada transacción de bitcoin.
Como resultado, la red Bitcoin ahora consume incluso más energía que muchos países.
Hoy nos centraremos en mostrar algunas de las opciones más interesantes con el fin de seguir aumentando el éxito de las criptomonedas al mismo tiempo, en lugar de caer en el mismo asunto frecuente respecto a cómo Tesla abandonó de admitir Bitcoin como procedimiento de pago para mercar vehículos, por consiguiente reducir el impacto ambiental.
De hecho, la minería de Bitcoin implica un gran consumo de energía. La razón de esto es que es parte del proceso responsable de verificar transacciones e intercambios y verificar que nadie haya usado el mismo bitcoin (o parte de él) varias veces. Estos proyectos están promoviendo la minería de descarga no contaminante.
En primer lugar, recordemos que el problema de la contaminación ambiental en la minería de Bitcoin no es nada nuevo. Luego de que lo dicho Elon Musk y Tesla llevó a diferentes empresas a unir fuerzas para resolver este problema que puede ser considerado como el mayor problema de las criptomonedas, surgió con mayor fuerza.
Ahora, después de entender lo anterior, la primera propuesta para comentar es sobre la alianza entre la empresa minera de criptomonedas Argo y el desarrollador de tecnología blockchain DMG. Bajo la firma del llamado acuerdo climático de criptomonedas, ambos crearon el Green Hash Rate Group. Básicamente, esta transacción espera introducir toda la minería de bitcoins y otras criptomonedas en energía renovable para 2030.
Como comentaron en el comunicado, el plan desde el 14 de mayo del año pasado es desarrollar herramientas, tecnologías y estándares de verificación para hacer que la minería de cryptomonedas como Bitcoin utilice al 100% energías renovables.
En segundo lugar, tenemos una propuesta para la optimización de energía digital (DPO), que fue fundada por Andrew Webber, un analista financiero con experiencia en la industria en Nueva York. Su plan consta de dos partes: ayudar a reducir las fluctuaciones de precios en el mercado de la electricidad y proporcionar a los desarrolladores de construcción solar, eólica, de baterías mejores e ideas para que puedan asignarse a la industria minera.
El experto dijo que, al ayudar a estos desarrolladores, pueden encontrar una combinación ideal que pueda proporcionar energía en la red a través de la estructura de la batería y la industria de encriptación, para utilizar la máxima capacidad de energía renovable disponible. Como enfatizó Weber, una alternativa muy interesante es extraer criptomonedas en la misma ubicación en un parque eólico, solar u otro tipo de parque energético. En este sentido, si la central eléctrica no funciona al 100% las 24 horas del día, entonces parte de la generación de energía se puede vender a los mineros de Bitcoin a un precio cercano a cero, lo que traerá beneficios a ambas industrias.
Fuentes:
[1] Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index (CBECI). (2021). University of Cambridge