Energía eólica terrestre y marina

Energía eólica terrestre y marina

El viento es una fuente de energía que puede ser utilizar para producir electricidad de manera limpia gratuita y abundante. Transformando la energía cinética producida por el movimiento del aire en energía eléctrica mediante turbinas eólicas o sistemas de conversión de energía eólica. 

El viento hace que las palas comiencen a girar, las cuales están unidas a una turbina a través de un buje, al mismo tiempo las palas hacen girar a un eje que esta conectado a un generador. Se transforma la energía cinética en energía eléctrica a través del electromagnetismo. Para que un convertidor transforme la corriente continua en corriente alterna.

Después el trasformador eleva la tención para poder transportar la corriente, la energía se transmite mediante cables hasta a subestación donde se convierte en corriente de alto voltaje. Posteriormente se transfiere la electricidad hasta las instalaciones conectadas a la red de distribución, para finalmente transportar la electricidad a los hogares.

¿Cómo funciona un aerogenerador? [1]

El total de la energía que se puede producir depende del tamaño de la turbina y de la longitud de sus palas. La salida es proporcional a las dimensiones del rotor y al cubo de la velocidad del viento. En teoría, cuando la velocidad del viento se duplica, la potencia de la energía eólica aumenta hasta ocho veces más [5].

Por tal motivo, es que la energía eólica ha tenido más relevancia por ser una de las tecnologías de energía renovable con mayor crecimiento, junto a los paneles fotovoltaicos. Se han estado implementando con más frecuencia en el mundo, gracias a sus instalaciones en mar y tierra. Además, por sus continuas mejoras en fabricación y diseño de sus turbinas, ha causado que sus costos disminuyan.

Cabe mencionar que es un sector que contribuye significativamente a la economía, creando empleos sostenibles a largo plazo. Tan solo en Estados Unidos se impulsó el crecimiento de empleos en 2017, proporcionando 356700 puestos de trabajo de tiempo completo, de los más de 1.45 millones de personas que trabajan en el sector de las energías renovables [2].

Energía eólica terrestre

Los parques de energía eólicos terrestres normalmente son instaladas en áreas rurales, que se encuentren aisladas de la población, para evitar el ruido que pueda molestar a los habitantes. Para poder aprovechar al máximo una turbina eólica terrestre, se cuentan con herramientas como los modelos meteorológicos que ayudan a predecir cual es la mejor ubicación para ser instalada. También se puede estimar cual será su rendimiento durante su periodo de vida, incluso antes de ser construido.

Además de las ventajas que tienen las turbinas eólicas por se una fuente de energía renovable, como ser limpia, inagotable, no contaminante y que evita el cambio climático, también es una instalación móvil, es decir que se pueden desmantelar y transportar a otros lugares. Los costos de su mantenimiento son bajos y, sobre todo, no afecta a las actividades agrícolas o ganaderas que se puedan llevar a cabo en cerca de la zona de los parque eólico.

Energía eólica marina:

Tiene el mismo funcionamiento que una turbina eólica común, la diferencia es que este se encuentra en alta mar, donde las corrientes de aire son mayores y constantes por la ausencia de obstáculos. Normalmente se encuentran alejados de las costas, de zonas protegidas, de las instalaciones navales o donde haya tráfico marino, pero sin sobrepasar los 60 metros de profundidad. Aunque proyectos europeos está trabajando en turbinas flotantes para explorar ubicaciones con velocidades de viento más altas y constantes [2].

Entre sus mayores ventajas están que puede producir hasta el doble de energía que un parque eólico terrestre, se puede aprovechar mejor la superficie por tener un impacto visual y acústico demasiado pequeño por estar dentro del mar [4]. Aunque su instalación y mantenimiento resulta ser más costoso es una gran fuente de energía.

Parque de energía eólica marina [4]

Conclusión:

Ambas son fuentes de energía bastante viables por ser fuentes limpias y renovables. Sin embargo, a pesar de que los parques marinos tengan mayor complejidad tecnológica en su construcción y en su mantenimiento, la capacidad de generar energía eléctrica es superior a la obtenida en tierra, siendo entre un 30 y un 50% superior. Además, con los avances tecnológicos es posible que en algún momento sea una solución más económica.

Rereferencias:

[1] Acciona: ¿Cómo funciona un aerogenerador?

[2] European Commission: Onshore and offshore wind.

[3] IBERDROLA: ¿Sabes cómo funcionan los parques eólicos terrestres?

[4] IBERDROLA: QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA MARINA

[5] IRENA: Wind energy.

[6] IRENA: LAS ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS

 

6 Responses

  1. […] en el mercado de la electricidad y proporcionar a los desarrolladores de construcción solar, eólica, de baterías mejores e ideas para que puedan asignarse a la industria […]

  2. […] se plantea que compartan los cimientos con otras tecnologías. Por ejemplo, combinar la energía la energía eólica marina con la energía fotovoltaica […]

  3. […] como fuente de energía. La energía marítima tiene un gran desarrollo energético, como lo es la energía eólica marítima y la fotovoltaica flotante , ayudando a disminuir las emisiones de gases […]

  4. […] energía marítima, como lo es la energía eólica marina y la energía fotovoltaica flotante, así como las diferentes tecnologías que se pueden […]

  5. […] de electricidad o hidrógeno que provengan de un recurso renovable, como lo es la energía solar, eólica e hidroeléctrica para recargar baterías o el uso de hidrógeno verde para alimentar una celda de […]

  6. […] de Hebei en China, los gobiernos y la empresa de la red estatal ayudan al comercio de electricidad eólica terrestre para los usuarios de calefacción eléctrica […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *