Sistema energético de Ucrania

Sistema energético de Ucrania

Kiev City

Con el sistema energético de Ucrania podría autoabastecerse completamente de energía de producción propia. La producción total de todas las instalaciones de producción de energía eléctrica es de 154 MM kWh. Esto representa el 115% del uso propio de los países. A pesar de ello, Ucrania comercia energía con países extranjeros. Junto con los consumos puros, la producción, las importaciones y las exportaciones juegan un papel importante. También se utilizan otras fuentes de energía como el gas natural o el petróleo crudo.

Porcentaje de energías renovables

Las energías renovables incluyen fuentes de energía eólica, solar, biomasa y geotérmica. Es decir, todas las fuentes de energía que se renuevan en poco tiempo o que están disponibles de forma permanente. La energía hidroeléctrica es sólo en parte energía renovable. Este es sin duda el caso de las centrales mareomotrices o mareomotrices. Sin embargo, numerosas presas o embalses también producen formas mixtas, por ejemplo, bombeando agua a sus embalses por la noche y recuperando energía de ellos durante el día con mayores necesidades de electricidad. Como no es posible determinar claramente la cantidad de energía generada, todas las energías procedentes de la energía hidroeléctrica se producen por separado.

En 2018, las energías renovables representaban alrededor del 6.9 por ciento del consumo total real en Ucrania. El siguiente gráfico muestra la participación porcentual de 1990 a 2018:

Gráfico barras crecimiento de renovables
Crecimiento de renovables en Ucrania de 1990 a 2018 [1]

A raíz de la obtención de su soberanía en 1991 el sistema energético de Ucrania vivió y continúa experimentando numerosas y muy intensas adversidades. En sus primeros años de vida independiente esta nación se vió afectada por continuas variaciones negativas –por debajo de las cero unidades– en su producción nacional, que llegaron a su máximo desplome en 1994 cuando el pib se contrajo casi 23 puntos, haciendo a este país un 20% más pobre. En una economía abierta una caída de esta magnitud inevitablemente dispara la deuda pública, porque la emisión de bonos crece y cada vez a una tasa de interés más elevada –por el riesgo de default en el que incurre la economía. Entonces, si en Ucrania la producción real se estaba contrayendo en tal magnitud y suponemos que la inflación es función de la emisión monetaria, podemos sugerir que esta nación comenzó a imprimir dinero con el fin de licuar deuda, es decir, monetizó el déficit, acción que naturalmente hizo que la inflación se disparará alcanzando su valor máximo en 1993, cuando el nivel de precios creció a una tasa mensual aproximada de 38.15% sumergiendo a Ucrania en una de las peores crisis 

Fuentes

  • Datos mundial [1]
  • Elsevier (Carlos A. García López) [2]
  • KeeUI [3]