Panorama a 2050 para la energía solar en el mundo (2/2)
Continuamos con el panorama a 2050 para la energía solar en el mundo por IRENA…
Un punto clave que las soluciones de energía renovable ofrece, fuera de la red, es que se vuelve rápidamente implementable, confiable y, en varios caso, económicamente sostenible para poder abordar la necesidad de acceso a la energía. Algunas otras características son: el aumento eficiente de la resiliencia de los sistemas energéticos, mejora de la seguridad energética, empoderamiento hacia las comunidades, reducción de emisiones de CO2 y, dependiendo de los sistemas que sean adoptados, el fomento de la disminución de los precios de la energía.
Por su distribuida naturaleza, la energía solar fotovoltaica puede adaptarse a distintos tipos de aplicaciones fuera de la red y condiciones locales. Desde 2008 hasta 2018 y como se muestra en la figura 1, la capacidad global instalada de energía solar fotovoltaica fuera de la red ha crecido de aproximadamente 0.25 GW en 2008, a 2.94 GW en 2018.
Figura 1
La concentración de varios factores ha permitido un crecimiento tan rápido. En primer lugar, la disminución los costos de módulos fotovoltaicos ha significado que las soluciones solares fotovoltaicas fuera de la red ahora sean una opción competitiva en costos para poder expandir el acceso a la energía. Desde 2009 los costos, anteriormente mencionados, han caído en más del 80%, mientras que a nivel mundial el costo de la energía solar fotovoltaica disminuyó en un 73% entre 2010 y 2017 (IRENA, 2018).
Como segundo lugar, la disminución de los costos de la tecnología ha logrado que se desbloquee la innovación en los modelos de entrega de financiación para hacer que las tecnologías y los servicios energéticos sean asequibles y accesibles a largo plazo. Con relación a los anterior, está el caso de África Oriental, en especial Kenia, que ha ideado diferentes modelos de entrega para llegar a comunidades no electrificadas. Los sistemas más pequeños, como luces solares, se basan de manera predominante en ventas directas en efectivo mientras que los sistemas más grandes se han implementado mediante enfoques de arrendamiento con opción de compra o tarifa por servicio (IRENA, 2018).
En tercer lugar, debido al despliegue acelerado, la inversión en el sector de energías renovables fuera de la red también ha crecido fuertemente. Desde 2014, la inversión anual en el sector independiente aumentó hasta alcanzar USD 284 millones en 2017, y la inversión en el sector de minirredes aumentó de USD 16 millones en 2015 a USD 81 millones en 2018 (IRENA, 2018b). En el análisis REmap, se prevé un acceso de electricidad del 100% para 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la energía solar fotovoltaica sería el principal factor que contribuya a ese logro.
El análisis de los posibles escenarios energéticos, muestran un consenso cada vez mayor sobre la importancia del papel que desempeñará la energía solar en las próximas décadas.