Análisis de los diferentes colectores híbrido fotovoltaico térmico (C-PVT)

Análisis de los diferentes colectores híbrido fotovoltaico térmico (C-PVT)

La tecnología C-PVT (Combinada-Fotovoltaica y Térmica), o colectores híbrido fotovoltaico térmico, consiste en la combinación de las tecnologías fotovoltaica y también en la tecnología solar térmica, todo en un único modelo, que tiene la capacidad de generar electricidad y a su vez calor, de esta manera se aprovecha la mayor cantidad de energía térmica residual que posteriormente puede ser usada para otros fines.

Fuente [4]

Estos paneles solares con sistema híbrido fotovoltaico térmico han tenido gran demanda en diferentes sectores, gracias a su versatilidad, a sus diferentes ventajas e innovación de esta tecnología, produciendo no solo electricidad, también proporcionando de agua caliente, hasta un sistema de calefacción si la instalación lo permite.

Como resultado se tiene la existencia de diferentes tipos de paneles que han evolucionado a lo largo del tiempo, lo especial que tiene este sistema de paneles solares es que utilizan algún tipo de fluido que absorbe el calor del panel, siendo principalmente utilizados los líquidos como el agua, aunque también se pueden implementar los gaseosos o que incluya ambos. A continuación, se explicarán lo diferentes diseños que se conocen.

Fuente [3]

Colectores que funcionan con fluido líquido:

Son de los que más desarrollo han tenido, esto gracias a los líquidos que utilizan permitiendo una transferencia térmica mayor y de igual manera en la capacidad de transportar energía por unidad de masa, siendo menos voluminosos que el resto y los principales fluidos usados son los líquidos refrigerantes, pero se utilizan para ciclos de compresión simple, por tal motivo la mejor opción es el agua por los beneficios que conlleva.

Colectores que funcionan por fluido gaseoso:

Estos paneles son los más sencillos, estos funcionan mediante una cámara por la cual se transporta el gas refrigerante, por lo regular es usado el aire que se encuentra en el entorno, aunque esto representa que tengan una baja transmisión térmica.

Colectores que son mixtos (agua-aire):

En cuanto a este sistema, se incluye las técnicas anteriores es así que además de enfriar el sistema por agua también es mediante el aire, su geometría puede variar todo depende de la posición de los flujos, sin embargo, estos sistemas no tienen gran utilidad por lo difícil que resulta su fabricación, sin mencionar que los fluidos no alcanzan temperaturas altas siendo menos útil que los métodos anteriores.

La tecnología C-PVT buscan aprovechar toda la energía que recibe y no dejar escapar el calor residual teniendo mayor eficiencia al momento de generar energía, sin embargo, aún se puede considerar como una tecnología prácticamente joven por lo que sus precios son elevados, siendo el principal motivo de que no se vean muchos paneles híbridos en los hogares. Sin mencionar que existe una gran desventaja porque si la sección de electricidad es dañada esto afectara a la sección de colectores y viceversa, siendo de importancia el desarrollo en la optimación de sus diseños, por lo que pese a sus años de existencia aún se requieren estudios.

Referencias

[1] Analysis of different C-PVT reflector geometries.

[2] CLASIFICACIÓN DE LOS PANELES SOLARES HÍBRIDOS (PVT).

[3] Colector solar híbrido térmico fotovoltaico

[4] DualSun Hybrid solar technology [Explanation]

[5] Panel solar híbrido—Qué es, qué ventajas tiene y para qué sirve.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *