¿Qué es y qué implica? (2/5) PRODESEN Capítulos III y IV

¿Qué es y qué implica? (2/5) PRODESEN Capítulos III y IV

Sistema de electricidad

El PRODESEN Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional es un instrumento que contiene e implica la planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). A continuación se muestra un resumen del PRODESEN capítulos III y IIII.

Capítulo III

En la Ley de la industria eléctrica se decretó que todos los permisos otorgados antes de la reforma deberán mantenerse incorporando así agentes privados en una forma inequitativa. Además, obligó a CFE a crear un filial para hacer el trabajo operativo y administrativo a quienes son sus propios competidores dentro del mercado eléctrico, generando pérdidas por 7820 millones de pesos tan solo en el 2018. Dichos contratos serán vigentes hasta 2039, que se continuar así, arrojará perdidas hasta por 160,000 millones de pesos.

Se autorizaron 1188 permisos para generadores privados, por un total de 84,491 MW, cantidad que incluye a los Productores Independientes de Energía; y los 165 permisos por 45,558 MW para la empresa productiva del estado CFE. Actualmente existe 31 centrales con capacidad de 14,104 MW, que tienen asegurada su vente de electricidad a la CFE durante 25 años.

Desde la promulgación de la Reforma Energética a la fecha, no se ha iniciado la construcción de un solo refuerzo de la Red Nacional de Transmisión al amparo de la LIE. A CFE le cobran la tarifa establecida por la CRE para los participantes del mercado: pero para el caso de los contratos legados, que son representados por la CFE, cobra este servicio a una tarifa de porteo mucho menor que la que paga en el mercado; por lo que esta diferencia es absorbida por la CFE y se convierte en un subsidio para las utilidades de los contratistas legados, lo que se estima en el orden de 7,000 millones de pesos anuales.

Figura  1: Precios medios por sector tarifario ($/kWh)

En general, se habla sobre los cambios de tarifa que propuso la CFE y fueron aceptados por la CRE, al mismo tiempo se hace mención especial sobre cómo es que la CRE asigno a CFE como representante de los nuevos generadores de energía privados.

Capítulo IV

Dentro de la nueva política energética en materia de electricidad, se dice que las empresas privadas que inviertan en la generación y distribución energética tendrán un retorno de inversión no muy largo, al mismo tiempo a estas empresas se les exige que cumplan con lo siguiente: producción energética, distribución, transmisión, seguridad energética y sostenibilidad. Todo esto sin sacar a CFE de la competencia, es decir CFE podrá competir con estas nuevas empresas generadoras. Debido a que se planea contar con generación distribuida, se debe cuidar muy bien con los permisos otorgados tanto para instalación (consumo), como para generación esto es debido a que se debe tener siempre balanceadas las cargas.

La comisión Reguladora de Energía en coordinación con SENER implementarán los lineamientos para las autorizaciones y permisos, los criterios correspondientes, para que éstos sean congruentes con la política energética nacional para asegurar eficiencia. Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Los refuerzos a la RGD necesarios para la interconexión de solicitudes de Centrales Eléctricas de generación distribuida cuya capacidad exceda los límites actuales de la capacidad de alojamiento máxima determinada por el distribuidor, serán con cargo al solicitante, para lo cual se deberá revisar el manual de Interconexión de Centrales Eléctricas con capacidad menor a 500 kW y las disposiciones Administrativas en esta materia.

La Ley de Transición energética define como Energías Limpias, a las siguientes: a)viento; b) radiación solar, en todas sus formas; c)energía oceánica en sus distintas formas: mareomotriz, maremotérmica, de las olas, de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal; d)calor de los yacimientos geotérmicos; e) bioenergéticos que determine la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos; f) energía generada por el aprovechamiento del poder calorífico del metano y otros gases; g) energía generada por el aprovechamiento del hidrógeno; h) energía proveniente de centrales hidroeléctricas; i) energía nucleoeléctrica; j) energía generada con los productos del procesamiento de esquilmos agrícolas o residuos sólidos urbanos.


Si no viste el resumen de los capítulos I y II ¡Aquí te lo dejamos! PRODESEN ¿Qué es y qué implica? (1/5) Capítulo I y II

Fuentes:

Gobierno de México

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *