(3/4) Tendencias para el futuro solar fotovoltaico- Operación y Mantenimiento

(3/4) Tendencias para el futuro solar fotovoltaico- Operación y Mantenimiento

IRENA.ORG

Operación y Mantenimiento son procesos fundamentales que contribuyen a mantener el mejor rendimiento de las plantas solare. Estas actividades se mantienen durante todo el tiempo de vida de la instalación, la cual pueden ser de 20 a 35 años. Innovaciones en está área están orientadas a soluciones con análisis de meta-datos y nuevos recubrimientos y aditivos al sistema. Explicaremos algunos:

operacion y mantenimiento solar
Tendencias FV. Operación y Mantenimiento- Fuente IRENA

Monitoreo Inteligente de Plantas Fotovoltaicas

Monitoreo por Drones

Para conocer el estado de las instalaciones, es común hacer inspecciones en las grandes plantas solares. Una nueva forma de hacer este proceso más sencillo es utilizando drones. Los drones pueden hacer inspecciones en grandes áreas de terreno en mucho más facilidad y menor tiempo que lo tradicional. Una aplicación es el calentamiento de los módulos. Lo drones pueden identificar fácilmente con cámaras infrarrojas la temperatura de los paneles y ubicar rápidamente cuáles están funcionando de manera incorrecta.

Prónostico de Producción

La energía solar es considerada energía no controlable. Es decir, la producción no se puede controlar debido a que está directamente relacionada con la luz accesible en cada momento. Aunque puede predecir de manera sencilla la producción de energía anual, no es tan fácil hacer predicciones de potencia durante el día o la semana. Condiciones climatológicas cómo nubes, no son fácil de predecir. Esto se vuelve un reto ya que para mantener un balance en el sistema eléctrico la potencia de generación debe ser igual a la potencia de consumo. Para predecir la potencia de las plantas solares durante el día se está utilizando diferentes modelos y algoritmos para hacer un match con actividad meteorológica por hora durante las siguiente 48 horas.  Utiliza una combinación de datos en tiempo real de la planta y datos meteorológicos para hacer estas predicciones. Monitoreo de estas variables es un activo importante y se está mejorando con la introducción de IOT donde múltiples sensores en diferentes elementos de un planta se interconectan y transfieren y analizan datos de manera automática. Para hacer esto, se están haciendo esfuerzos para la estandarización de los protocoles de comunicación aplicados a la industria solar.

Recubrimientos para Módulos Solares

Refrigerantes para Plantas Solares

La temperatura de los paneles es un elemento a tomar en cuenta ya que estos afectan directamente la eficiencia y el tiempo de vida de las celdas. Las degradaciones en las celdas se duplican por cada 10 grados centígrados por encima de la temperatura base de 25 grados. Los sistemas PVT utilizando agua para reducir la temperatura y esta agua caliente se puede usar para otras aplicaciones. Otras técnicas incluyen la aplicación de un recubrimiento transparente de sílice (silica) para reflejar calor de partes del espectro infrarrojo. Esta técnica ha aumentado la eficiencia un 1% – 3%.

Anti Suciedad

Lo módulos tienen que ser limpiados de forma recurrente ya que el polvo y suciedad que se acumula en los módulos pueden afectar gravemente el rendimiento. Estos pueden afectar desde 2% hasta el 11% del rendimiento.  Los robots limpiadores son una solución, aunque pueden aumentar mucho al CAPEX de una instalación. Existen compañías que rentan este servicio también.  Otras soluciones son aspersores que contienen una sustancia jabonosa para tener mejores efectos similares de a los de la lluvia. Aunque también tiene sus desventajas. La primera es que se utiliza grandes cantidades de agua, la segunda es que requieren de varios filtros y de jabón lo cuál puede ser costoso. Otra solución son los recubrimientos repelentes de suciedad.  Estos a menudo se encuentran en forma de un spray que se puede poner encima de cada módulo formando una capa evita la suciedad se pegue al módulo y puedan limpiarse de forma natural con lluvia o viento.

Reducción de vegetación.

Las hierbas que pueden crecer cerca de las instalaciones solares pueden generar sombras que afectan el rendimiento. Dos formas de reducir esto son:

  • Control de crecimiento por tipos membranas o fábricas. Se colocan en donde crecen las hierbas y estas evitan que puedan crecer.
  • Selección de semillas de crecimiento lento por Biotecnología. La idea es reemplazar las plantas por plantas que no puedan crecer tanto para hacer sombras.

Estas son algunas de las nuevas soluciones para Operación y Mantenimiento. Esta es la segunda parte de una series de nuevas tendencias en FV. Revisa la segunda parte del blog aquí.

Puedes ver la cuarta parte del blog aquí.

Fuente:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *