¿Qué es y qué implica? (4/5) PRODESEN Capítulo VII

¿Qué es y qué implica? (4/5) PRODESEN Capítulo VII

SENER TRANMISIÓN

Este blog presentará un resumén del PRODESEN Capítulo VII

PROGRAMA INDICATIVO PARA LA INSTALACION Y RETIRO DE CENTRALES ELECTRICAS

En el Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, en su Artículo 7, se establece que “los programas indicativos para la instalación y retiros de Centrales Eléctricas no serán requisito para la instalación o retiro de Centrales Eléctricas, y no generarán el derecho a obtener una autorización, permiso, derecho o garantía de resultados económicos o financieros esperados para las Centrales Eléctricas que se instalen o pretendan instalarse en congruencia con dichos programas”.

VII.1 PROGRAMA DE CENTRALES ELECTRICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO

No se considera el retiro de centrales eléctricas. Se plantea la incorporación en el mediano plazo de centrales de ciclo combinado, geotermoeléctricas y de cogeneración eficiente; además de la rehabilitación y modernización de algunas hidroeléctricas en operación.

En las tablas se presentan proyectos de generación renovable que la CFE ha reportado y estarán sujetos a estudios técnicos-económicos, a la capacidad de generación de recursos propios y al financiamiento de la propia empresa.

Se muestran proyectos que estan en estudio por la CFE. Ocho corresponden a proyectos geotermoeléctricos, con una capacidad total de 117MW, y la reactivación de una central hidroeléctrica de 240MW

VII.2 PROGRAMA INDICATIVO DE INCORPORACION DE CENTRALES ELECTRICAS

El programa de nueva capacidad en el corto/mediano plazo de 2019-2021/2022, resulto de la revisión de proyectos con altas expectativas de realización. Posterior a 2021, con fundamento en los lineamientos de política energética, se consideran proyectos de generación limpia-renovables, cogeneración eficiente y tecnologías convencionales.

En las tablas se muestra el detalle del programa indicativo para la instalación y retiro de centrales eléctricas. En los primeros años se indican los proyectos firmes. A partir de 2023 se indican proyectos que resultan del proceso de optimización de mediano y largo plazo, se indica la tecnología, capacidad, ubicación regional y año de operación.

VII3. EVOLUCION DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES

Para este ejercicio de planificación se proporcionó las trayectorias de precios de combustible para: gas natural, carbón, combustóleo, diésel y uranio enriquecido, para escenarios alto, bajo y medio. En las figuras se muestran estas trayectorias.

VII.4 MARGEN DE RESERVA

El margen de reserva (MR) de capacidad, es un indicador de la suficiencia de generación en el sistema durante el periodo de estudio. En estudios realizados por la CENACE se considero el MR eficiente como: 21.3% para el SIN, 20.9% para el sistema BC y 35% para el sistema BCS. A nivel sistema, el MR se calcula para la demanda máxima coincidente. Esta demanda para el SIN ocurre normalmente en el mes de junio entre las 16 y 17 hrs. Para los sistemas aislados BC y BCS, la demanda máxima ocurre en agosto entre las 17 y 18 hrs.

La participación de tecnologías renovables, particularmente la solar fotovoltaica, tendrá un efecto importante en el margen de reserva de la demanda máxima vespertina. Sin embargo, en la noche estará ausente, por lo que es fundamental verificar el cumplimiento del margen de reserva en la demanda máxima de la noche.

El MR se calcula de la siguiente manera:

Donde,

CD: capacidad neta disponible (MW)

DM: demanda máxima neta incluyendo perdidas (MW)

El MR debe ser suficiente para cubrir fallas y eventos críticos como falta temporal en el suministro de combustibles y fenómenos naturales, a demás de un margen de reserva de 6%.

La capacidad disponible de generación intermitente, en el punto de operación en demanda máxima, se considera como un porcentaje de su capacidad, de acuerdo con la estadística de su comportamiento estacional y horario. Los requerimientos de capacidad en sistemas aislados o débilmente interconectados se determinan de manera individual, en función de sus curvas de carga y demandas máximas.

Se presenta los valores de margen de reserva para el escalón de punta de la tarde del Sistema Nacional Eléctrico. Se puede observar que el MR en el SIN, de este escalón, en el año 2019 será cercano a 23%. Entre 2020 y 2022 alcanzara valores mayores debido a la entrada de nuevas centrales a base de energías renovables (eólicas y solares) y la inclusión de centrales de ciclo combinado. Para Baja California, se registran MR negativos a partir de 2019 y hasta 2022. En este registro no se consideraron recursos provenientes de los sistemas eléctricos de USA.

Se presentan los valores de margen de reserva para el escalón de punta nocturno del Sistema Eléctrico Nacional. Para este escalón, el MR del SIN será cercano a 21% en 2019 y se incrementará en los siguientes dos años con la entrada de nuevas centrales eólicas, fotovoltaicas, ciclos combinados y otras tecnologías. Para Baja California se registran MR negativos a partir de 2019 y por los siguientes tres años. Nuevamente no se consideran recursos de USA. La capacidad actual de la red de transmisión que interconecta USA con Baja California es de 480 MW. La importación de capacidad en verano permitirá atender la demanda para no tener déficit en este estado. A partir de 2021 se ha supuesto la instalación de 200 MW con unidades de turbogás y en 2022 otros 200 MW. Estas capacidades no corresponden a proyectos firmes, se consideran solo con fines indicativos de lo que debería instalarse en esos años. A partir de 2023 se considera en operación una central de ciclo combinado con una capacidad de 450 MW, a partir de 2025 con la adición de nuevas centrales CC el margen de reserva alcanzara el establecido en la Política de Confiabilidad.

VII.5 EMISIONES

México suscribió compromisos ante las naciones unidas para enfrentar el cambio climático con la Contribución Prevista y Determinada a nivel Nacional (INDC). De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 2015, la generación de energía es la segunda actividad con la mayor cantidad de emisiones en México, solo por debajo del sector de transporte.

Si quieres revisar el blog anterior puedes ir aquí.

Para ver el siguiente blog del tema consulto aquí.

Fuente: PRODESEN 2019 -2033

 

One Response

  1. […] Puedes consultar la parte anterior de este blog aquí. […]

Comments are closed.