¿Cómo funciona la industria eléctrica en México? Parte 2

¿Cómo funciona la industria eléctrica en México? Parte 2

Industria eléctrica

Una cadena de valor tan grande como lo es la Industria Eléctrica (IE) en México requiere de una gran cantidad de proceso para llevar energía a el consumidor final. Al igual que un producto por simple que sea, el proceso de la energía eléctrica en México tiene muchas partes. Por ejemplo, los componentes de una computadora no son fabricados todos por la misma marca. De igual manera las partes que componen a la industria eléctrica en México no son manejadas todas por una misma empresa.  

Dividir las labores permite a una empresa ser más eficiente, atraer innovación, entre otras cosas. Lo mismo sucede con la energía eléctrica. Anteriormente la CFE era la encargada de la mayoría de las facetas necesarias relacionadas a la Industria Eléctrica en México. En la entrada anterior de esta serie observamos todas las implicaciones negativas de esto para el estado.

Tras la reforma energética la industria se reestructura de manera que pueda dividirse en secciones que representan sectores principales de la industria eléctrica. Según la Secretaría de Energía (SENER) son cuatro los componentes primordiales necesarios para llevar electricidad a cada rincón del país.

Las partes de la industria eléctrica: Generación, distribución, transmisión, y comercialización.

Generación

Para comprender a profundidad los cambios de esta reforma es necesario comprender a que se refiere la LIE al hablar de cada una de sus partes y sus subcomponentes.

Para efectos de la LIE la generación se refiere a toda actividad destinada a la producción de energía eléctrica para su venta mediante el uso de recursos naturales y los derivados de su aprovechamiento. La producción de energía eléctrica en México es posible gracias a muchos procesos; la quema de combustibles fósiles, represas, geotermia, energías renovables, etc. A pesar de esto no cualquiera puede ser considerado generador a su vez no todos los generadores de energía eléctrica tienen la misma participación en la IE.

Los generadores

Una Central Eléctrica (CE) necesita cumplir con una serie de requisitos para ser considerada una generadora; el requisito principal es que sea capaz de producir al menos 0.5 Mega watts y deberán someterse a una serie de pruebas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cuyo papel explicaremos en otra entrada de esta serie. Al ser considerada Generadora una central eléctrica obtiene el derecho de vender su producción energética dentro del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Sin embargo, no todas las CE son capaces de cumplir con estos requerimientos a este tipo de CE se les denomina Generadores Excentos (GE) estos tienen una participación más limitada en cuanto al MEM se refiere. Los GE pueden dedicar su producción para satisfacer sus propias necesidades, exportar la energía producida o bien generar su registro con el Centro Nacional de Control de Energía para comercializar la energía producida en el MEM.

Los Productores Independientes y los Pequeños Productores siguen conservando su lugar dentro del MEM con representación de una entidad denominada Generador de Intermediación el cual es determinado por la SENER y tendrá que estar registrado ante el CENACE. Para asegurar su presencia en el MEM el PI o PP debe renovar su situación según la LIE y pasa a tomar el nombre de Contratos de Interconexión Legados (CIL) con esto puede definir el porcentaje de energía a comercializar dentro del MEM.

Esto implica que el un PI o PP con un CIL puede definir la cantidad de energía producida que desea comercializar dentro del MEM permitiendo así que este pueda también participar en otros mercados.

Todos los productores al mismo tiempo tienen acceso a los denominados según la LIE Productos Asociados. Estos según la LIE son diversos derechos conferidos a cada uno de los productores. Estos productos permiten el mantenimiento de la eficiencia, Calidad Confiabilidad, Continuidad, seguridad de operación del Sistema Eléctrico Nacional. También otorgan derechos para certificaciones, transmisión, distribución y control de la energía eléctrica producida en el país.

Referencias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *