Los micro autos eléctricos ¿El futuro del transporte urbano?

Los micro autos eléctricos ¿El futuro del transporte urbano?

El transporte mono o biplaza es una cosa muy difícil de ver en Latinoamérica hoy en día. Las ciudades latinoamericanas están acostumbradas a ver sedanes, autobuses, minivanes, etc. pero es muy difícil encontrar un micro auto y aun más un micro autos eléctricos rodando por las calles de nuestras urbes.

Este tipo de transportes no son una novedad del siglo XXI los micro autos han estado presentes en las calles desde tiempos de la post guerra. Una de las principales razones por las que estos autos fueron creados es por su reducido precio, y economía en combustible. Cosa muy favorable para tiempos en los que la riqueza escaseaba. Uno de los primeros micro autos a los que podemos ver en los registros es el BMW Isetta.

Ciudades abarrotadas.

Las mega urbes de la actualidad presentan serios problemas contaminación, sobrepoblación, y tráfico de transporte urbano. Esto se traduce en serios problemas económicos, de salud, estrés entre otros. Según el ranking de TomTom (empresa dedicada al análisis de datos sobre el tráfico urbano) la CDMX ocupa el lugar numero 13 de entre 416 ciudades en el mundo con problemas de congestionamiento vehicular. Se estima un habitante de la CDMX pierde 196 horas de su tiempo en el transporte por culpa del tráfico.

De 32 ciudades analizadas en México por parte del IMCO y Sintráfico se estima que México sufre pérdidas por 94 mdp al año. Por desgracia el gobierno mexicano no incentiva el uso de transporte publico dedicando tan solo el 1.2% de inversión en movilidad a este sector.  Esto contribuye a que las personas que pueden adquirir un vehículo particular lo hagan contribuyendo con esto al congestionamiento vehicular de las ciudades.

Una alternativa al transporte privado

El transporte público en México es ineficiente, se encuentra en condiciones deplorables y es sumamente inseguro. De manera que cualquier persona con la capacidad de adquirir un vehículo propio buscará la forma de hacerlo. Por desgracia los vehículos actuales no están diseñados para el reducido espacio en las grandes ciudades.

Actualmente la velocidad promedio en la CDMX ronda poco más de los 13 km por hora, para un viaje promedio de 12 km, a pesar de esto el auto promedio puede superar los 150 km por hora, lo que se traduce en un 92% del potencial del vehículo desperdiciado, y si le agregamos el hecho de que en promedio cada auto en el mundo alberga solo 1 pasajero por viaje, esto refleja un evidente problema, no solo en el uso del automóvil si no en la forma en la que se diseñan. He aquí donde entran en juego los micro autos eléctricos.

Los micro autos eléctricos y su importancia urbana

Su tamaño es una de sus principales razones de importancia ya que al ser tan reducido los hacen ideales para las sobrepobladas ciudades de la actualidad, su reducido tamaño también les permite tener una mejor eficiencia energética y los hacen candidatos excepcionales para utilizar energía eléctrica debido a que no requieren recorrer grandes distancias.

Un micro auto necesita tener cuando mucho poco más de tres metros de longitud, menos de 2400 litros de capacidad volumétrica dentro de la cabina, para ser llamado un micro auto. Esto en comparación de los cuatro y medio metros y casi 4,000 litros de un sedán, dan un notable ahorro de espacio. Cosa importantísima en las ciudades de hoy en día donde espacios de recreación están siendo ocupados por estacionamientos y caminos para vehículos convencionales.

Debido a que no requieren de gran potencia es posible usar motores y baterías pequeños que sean adecuadas para las pequeñas distancias que se recorren en las urbes. También su diseño los hace candidatos a ser los futuros vehículos autónomos.

Algunos ejemplos de micro autos.

  • City Transformer: Un mono-plaza, 100% eléctrico, con la particularidad de que permite expandir el ancho de su carrocería dependiendo de la densidad del trafico a la que se enfrente.
  • Zagato Volpe: Un mono-plaza híbrido producto de la unión de dos afamados diseñadores de autos de lujo y deportivos.
  • Zotye E200: Es un biplaza chino totalmente eléctrico con gran autonomía.
  • Oransh: Este biplaza producto del desarrollo de la compañía colombiana Celsia perteneciente al grupo Argos los cuales se dedican a la venta de soluciones para el sector energético renovable.
  • Tito: El micro auto eléctrico de origen argentino producto del diseño de la empresa Coradir dedicada al desarrollo de equipo electrónico e informático.
  • Chery eQ1: Otro biplaza de origen chino diseñado para tener una autonomía de hasta 180 km.
  • Renault twizy: Probablemente uno de los más famosos, pero igual uno de los mas caros del sector se trata de un micro auto eléctrico prototipo con miras a ser equipado con capacidades de conducción autónoma.

Fuentes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *