Acuerdo de París ¿Cómo vamos? Parte 1

Acuerdo de París ¿Cómo vamos? Parte 1

Energías Limpias

El Acuerdo de París hace que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

“El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados. Además, el acuerdo tiene por objeto aumentar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático y lograr que las corrientes de financiación sean coherentes con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una trayectoria resistente al clima.” (1)

México reconsidera su compromiso con Acuerdo de París. Nuestro país ha tenido participaciones activas en las sesiones previas a la 25 ° Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas donde se abordo el tema del Cambio Climático (CMNUCC), incluyendo la 50° sesión de los Órganos Subsidiarios (SB50) de la CMNUCC, celebrada en Bonn, Alemania, del 17 al 27 de junio de 2019.

Dentro de los avances en tema de energías limpias en el 2018, se describen las siguientes: La generación de energía eléctrica con un total de 167,893.15 GWh, de la cual el 24.12% provino de fuentes limpias, 17.29% de energías renovables y 6.83% de otras limpias, destacando de manera importante la cogeneración eficiente. Al primer semestre de 2018, casi se alcanzó la meta de 25% establecida en la LTE. En los primeros seis meses de 2018 entraron en operación las primeras fases de seis de los proyectos ganadores de las dos primeras subastas (cinco de la primera subasta y uno de la segunda subasta), con 1,564 MW (cuatro proyectos fotovoltaicos y uno eólico).

De acuerdo al segundo informe de labores del gobierno mexicano, se resaltan las acciones que el sector energético ha realizado de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) y que se han concretado en el Programa Sectorial de Energía (2020-2034). La actual administración logró estabilizar e incrementar la producción de petróleo crudo, derivada de una severa declinación histórica que inició en 2004, toda vez que para el periodo de octubre de 2019 a marzo de 2020, esta variable ya muestra un punto de inflexión, al presentar una tendencia positiva de 5.4%. Las estrategias que han estado implementado la Secretaria de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúan promoviendo las energías fósiles y frenando las fuentes renovables.

La construcción de la nueva refinería ubicada en la sección del predio de la Terminal Marítima Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, fortalecerá la seguridad energética del país para abastecer la demanda nacional de combustibles, esta contará con una capacidad de procesamiento de 340 Mbd de crudo pesado tipo Maya, el presupuesto ejercido al 31 de julio de 2020 en la construcción de este Proyecto Prioritario, es de 23,825 millones de pesos. (Archivo 1)

Electricidad, Energías Limpias y Renovables, Generación, Transmisión Distribución y Comercialización

De septiembre de 2019 a junio de 2020, entraron en operación tres proyectos de tecnología eólica y solar e iniciaron su operación comercial, mientras que seis proyectos de dichas tecnologías iniciaron pruebas operativas, lo que implica una adicción de 1,298 Megawatt (MW) al sistema y una inversión de 1,376 millones de dólares. En ese mismo periodo, la CFE puso en operación cuatro plantas de ciclo combinado y una geotermoeléctrica con una capacidad conjunta de 3,403 MW, además del incremento de capacidad de 32 MW de una planta carboeléctrica, y se encuentran en desarrollo tres centrales más con 1,386.5 MW adicionales de capacidad.

Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)

La operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que realiza el CENACE se ejerció en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, a través de la implementación de reglas y criterios consistentes y transparentes incrementando la capacidad de generación al incorporar 31 centrales eléctricas de las cuales 19 corresponden a centrales fotovoltaicas, seis centrales eólicas, tres centrales de ciclo combinado, dos centrales de combustión interna y una central de gas representando un aumento de 5,998 MW de los cuales el 43.9% provienen de tecnologías limpias y el 56.1% restante de tecnologías convencionales.

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR TIPO DE FUENTE. Fuente (2)

Durante el periodo de este informe, se apoyaron 39 proyectos, con un monto de 425.7 millones de pesos y se cuenta con un disponible al 30 de junio de 2020 de 1,990.8 millones de pesos. Entre los proyectos relevantes, se continuó apoyando a los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIEs) de Geotermia, Energía Solar y Energía Eólica, actualmente están en trámite para formalizar una ampliación de un año, con la finalidad de dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo, con el fortalecimiento de aspectos económicos, sociales, reducción de gases de efecto invernadero, innovación y despliegue tecnológico en materia de energía, lo cual es clave para lograr una transición a energías más limpias, por 153.8 millones de pesos.

Del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, en el marco de dichas acciones puntuales e impulsando acciones coordinadas con la Sub-secretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, el INPI, la CFE y los gobiernos estatales, entre otras dependencias; se han realizado y finalizado los siguientes procesos de Consulta Previa sobre:

  1. Construcción y operación del Parque Solar Ticul A y del Parque Solar Ticul B
  2. Construcción y operación del Parque Solar El Mayo
  3. Construcción y operación del Parque Eólico Chicxulub
  4. Construcción y operación del Parque Eólico Panabá I y del Parque Eólico Panabá II
  5. Construcción y operación del Parque Eólico Sucilá
  6. Construcción y operación del Parque Eólico El Sauzal

De los procesos de consulta previa finalizados, cuatro corresponden a proyectos de energía eólica y dos a producción de energía fotovoltaica; cuatro se ubican en el estado de Yucatán, uno en Oaxaca y otro en Sonora.

PROCEDIMIENTOS DE CONSULTA PREVIA POR TIPO DE PROYECTO. Fuente (2)

La preocupación en la implementación de proyectos como la nueva refinería, podría ser un paso que impida cumplir con los compromisos internacionales en materia climática. La política energética de gobierno, quien prioriza los combustibles fósiles sobre la generación de energía renovable enciende las alarmas para los próximos años.

Fuentes:

(1) https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-paris-agreement/que-es-el-acuerdo-de-paris

(2) https://www.gob.mx/sener/es/articulos/ii-informe-de-labores?idiom=es

 

2 Responses

  1. […] Las emisiones de gases de efecto invernadero son nulas o mínimas; eso es lo que tienen en común las energías renovables. Y una mayor generación de energía basada en energías renovables es fundamental para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. […]

  2. […] del aire gracias al dióxido de carbono y al monóxido de carbono. Lo cual nos aleja del acuerdo de París para reducir la contaminación sin dejar de producir energía. Debido a la preocupación ambiental […]

Comments are closed.