Reglas y tips para la instalación de bancos de baterías
Los bancos de baterías son la parte más peligros dentro de un sistema fotovoltaico aislado o del tipo isla, si se tiene un uso o instalación inadecuada pude generar un corto eléctrico, quemaduras por las sustancias químicas en su interior o en el peor de los casos una explosión.
Alguna de las reglas que se deben realizar son:
- Realizar el diagrama eléctrico del banco de baterías previamente a su instalación.
- Usar equipo de protección y para mantenerse aislado.
- No usar ningún tipo de reloj o accesorio conductivo que interfiera en la manipulación del banco de baterías.
- No tener conectado hacia las baterías ningún dispositivo de carga o descarga.
- Usar herramientas como pinzas, desarmadores, etc. con recubrimiento aislante.
- El diseño para el lugar donde estará el banco de baterías debe ser ventilada, es altamente peligroso que se encuentre encerradas en un sitio, además, de que no se deben de encontrar en lugares de habitación.
- Las baterías nunca deben de estar cerca de chispas o fuego debido a los vapores que emiten ciertas baterías, por esa razón también esta prohibido fumar cerca de ellas.
- Las baterías deben siempre cargarse desde el fondo, no intente levantarlas por los laterales o por las válvulas de la parte superior.
- Lavarse las manos después de realizar la instalación de un banco de baterías, para prevenir quemaduras o irritación en la piel.
- Es importante que todas las baterías del banco sean del mismo tipo.
- No se debe mezclar baterías nuevas con viejas, debido a que internamente existen una resistencia interna al momento de cargarse y si es conectada una batería nueva esta recibirá daños al momento de cargarse, reduciendo su vida útil.
- No se debe agregar agua a las baterías antes de ecualizar.
- No se debe corroborar la cantidad de corriente en las terminales, podría generar un corto circuito y dañar severamente las baterías.
- Mantener las baterías a una temperatura optima.
- Seguir las instrucciones que da el fabricante.
Alguno de los consejos que se pueden nombrar al realizar este tipo de instalaciones son las siguientes:
- Tener agua fría a la mano para lavarse inmediatamente la piel o los ojos en casos de que exista una salpicadura de ácido, si es necesario enjuague la zona por un periodo de 5 o 10 minutos y consulte a su médico.
- Tener bicarbonato de sodio a la mano para detener derrames de ácido importantes.
- Antes de realizar la instalación del banco de baterías, resguárdelas en un sitio donde niños o adultos sin experiencia no tengan acceso a ellas.
- Realizar un calendario para conocer los días de mantenimiento o dependiendo del tipo de batería para la reposición de agua.
- El largo de todos los cables que sean del mismo tamaño.
- Realizar el proceso de ecualización periódicamente.
- Mantener libres de corrosión los puntos de conexión de las baterías.
- La conexión hacia las baterías debe ser lo último a realizar.
- Usar contenedores contra los derrames.
- Descargar la electricidad estática del cuerpo antes de iniciar la instalación.
Si se siguen correctamente todas las reglas y tipos mencionadas anteriormente, se espera que la instalación en los bancos de baterías sea exitosa. Si quieres conocer más acerca de los diferentes tipos de baterías y por qué existen derrames en este tipo de componentes, puedes revisar el siguiente blog.
Fuentes
[1] Solar Energy International. (2015). Fotovoltaica Manual de diseño e instalación. México: Imprecolor Industrial.
[2] AutoSolar. (2018). Recomendaciones para la correcta instalación de baterías. octubre 26, 2020, de AutoSolar Sitio web,