Planta nuclear en Baja California
Una planta nuclear en la península de Baja California podría ser una realidad, la titular de la secretaria de energía Rocio Nahle, reveló que el gobierno nacional tiene entre sus planes la construcción de una central nuclear, el pasado 26 de octubre del 2020, frente a la cámara de senadores, la titular de la SENER afirmo que ya es tiempo de que en México se hable de energía nuclear, ya que piensa que es una tecnología que puede beneficiar mucho al país, en el mismo sentido, la funcionaria federal informo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está realizando los estudios y las consultas pertinentes para construir una micro planta en el norte del país y que espera obtener los resultados lo más pronto posibles para emprender el proyecto que mejorará la distribución de la red eléctrica en el estado fronterizo, además, de que la secretaria piensa de que este tipo de energía es la más limpia, continua, segura y efectiva.
Por otra parte, la CFE no ha comunicado nada sobre los avances en los estudios, tampoco ha indicado donde sería su ubicación de forma exacta o el posible costo de la construcción. Por otro lado, de acuerdo con la revista Forbes el valor estimado por cada reactor nuclear con una capacidad instalada de 1400MW es de 7 mil millones de dólares, es decir que cada Mega Watt tendría el costo de 5 millones de dólares.
Actualmente la única planta con este tipo de energía en México es la central nucleoeléctrica de laguna verde ubicada en el estado de Veracruz, la cual recientemente renovó su licencia de operación por 30 años más por lo que permanecerá vigente hasta el 2050.
Es importante destacar que esta no es la primera vez que durante este nuevo sexenio se propone ampliar la tecnología nuclear en México, en diciembre del 2019 la empresa que dirige Manuel Barlett evaluó la posibilidad de construir cuatro reactores más en el país, 2 en el estado de Veracruz y 2 más en la costa del pacífico.
México es una de las cinco regiones con mayor radiación solar del mundo, es decir su potencial para prosperar en este mercado es muy grande, además, cuenta con yacimientos de litio para extraerlo y así generar bancos de baterías. A pesar de que el país cuenta con abundantes recursos como hidráulicos, eólicos y geotérmicos y así lograr explotar la generación eléctrica sustentable que tanto se requiere para satisfacer todas las necesidades eléctricas por todo el país y contribuir con las metas del acuerdo de Paris, durante todo el nuevo sexenio no se ha hablado algo acerca en las famosas “mañaneras” , incluso el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) se le ha reducido el presupuesto desde el 2019 al 2021. Por lo tanto, deja pensar que para todo el sexenio no se hablará nada acerca de esto y que se prefieren instalar centrales nucleares, incluso cuando actualmente otros países están en proceso de desnuclearización, lo cual sería una noticia muy mala para todo el sector energético sustentable.
Referencias
[1] Toledo, V.. (2020). Los retrocesos ambientales de la 4T. Noviembre 4, 2020, de Jornada Sitio web.
[2] Solís, A.. (2020). CFE analiza construir una planta nuclear en Baja California. noviembre 4, 2020, de Forbes Sitio web.