Enfriamiento Solar

Enfriamiento Solar

La naturaleza está llena de situaciones contradictorias. Algunas aves que parecen demasiado grandes para poder volar, otras que son aves pero no pueden volar, entornos tan hostiles para la vida que no deberían albergarla y sin embargo lo hacen. Al igual que estas situaciones aunque contradictorio existen maneras de crear frío a partir de el calor mediante el enfriamiento solar.

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué hay secciones de tu refrigerador que permanecen calientes? o bien ¿Cómo es que el radiador de un auto está caliente cuando debería enfriar el motor? Esto sucede gracias a un fenómeno llamado transferencia de calor, donde dos fluidos con diferentes temperaturas intercambian energía y uno pierde energía al enfriarse y otro gana energía al calentarse.

¿Cómo funcionan?

Los sistemas de enfriamiento solar funcionan mediante el uso de un colector de calor, en este caso un panel solar destinado a calentar un fluido, siendo el mas común el agua; utilizando la radiación solar el agua es bombeada dentro del colector el cual la calienta al concentrar la energía del sol en la misma. Posteriormente el agua caliente es bombeada a un modulo refigerante el cual realiza el intercambio de temperaturas y el calor excedente es canalizado fuera del sistema mediante un disipador.

Existen diferentes tecnicas usadas en los sistemas de enfiamiento solar como bien pueden ser; absorción, esta tectnica es la más común, en ella una solución liquida refrigerante es bombeada por el modulo refrigerante donde se genera la transferencia de calor entre el fluido a enfriar y el fluido refrigerante este ultimo regresa a la torre de enfriamiento y mediante evaporacion generada por el colector solar es se vulve a bombear por el sistema; deshumidificación donde se hace circular aire del exterior por un modulo deshumidificante que al retirar la humedad del aire genera una diminución en la temperatura del mismo y dicho modulo es secado nuevamente por medio del calor absorvido por el agua calentada por el sistema solar para reiniciar el proceso.

Otras aplicaciones.

El uso de sistemas de enfriamiento es uno de los factores de consumo de energía mas grandes contribuyendo entre el 50 y 60% del total de consumo energético en casa habitación. Y no solo en estos entornos, también para edificios, hospitales, almacenes, y muchas otras aplicaciones que requieren de refrigeración para mantener sus operaciones o la integridad de sus productos o el confort de sus ocupantes. Lamentablemete la tecnología de enfriamiento solar no se ve en todos lados debido a que su costo de implementación es más elevado que los sistemas convencionales. Sin embargo, sus beneficios a largo plazo son aun mayores debido al gran ahorro de energía que producen.

Al igual que la refrigeración por medio de energía solar es posible, la calefacción por medio de la misma lo es. Los sistemas de calefacción funcionan prácticamente igual que los sistemas de enfriamiento solo con la diferencia de que la transferencia de calor ocurre de frio a caliente y no de caliente a frio. De esta manera los sistemas de enfriamiento solar no solo contribuyen al enfriamiento durante las temporadas de calor sino tambien a la calefaccion de los espacios durante las temperadas frías. Al mismo tiempo dado que se usa agua para realizar ya sea la calefacción o el enfriamiento esta agua caliente es se puede utilizar para tener agua caliente de la misma manera que un calentador o caldera lo haría.

Referencias

 

2 Responses

  1. […] de aire alrededor de los módulos escrítico para eliminar el calor acumulado que causan las altas temperaturas de la celda. Una estructura de montaje que permite un flujo de aire adecuado, como un montaje sobre un marco […]

  2. […] en el bombeo de líquidos tanto a bajas como altas temperaturas para su aprovechamiento como calefacción o refrigeración en […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *