¿Está México preparado para las Smart Grids?

¿Está México preparado para las Smart Grids?

La evolución de la tecnología en generación de energía llama cada vez más a la descentralización de la producción de energía eléctrica. Con la implementación de las energías renovables y la facilidad con las que estas están siendo integradas a diversos sistemas como, hogares, autos, negocios edificios, resta la interrogante si en algún punto estás tecnologías producirán más energía de la que se consume por lo que es necesario tener una forma de control que permita conocer cuanta energía resta por producir para las plantas de generación o bien si es necesario producirla del todo.

La red eléctrica como la conocemos está diseñada para que las plantas productoras generen la totalidad de la energía consumida sin embargo con la integración de energías renovables hay cada vez más y más productores de energía de los cuales muchos producen el 100% de la energía que consumen y algunas veces más. Normalmente este exceso de energía es almacenado en baterías o algún otro dispositivo de almacenamiento pero esta energía bien puede ser inyectada a la red y reducir la demanda de producción de las grandes plantas. Es aquí donde las Smart Grids entran en juego.

¿Que son las smart grids?

Las redes eléctricas inteligentes son redes capaces de monitorearse a si mismas tanto en la demanda como en el consumo de manera que el 100% de la energía que se produzca sea consumida y de esta manera sea posible obtener la mayor eficiencia posible entre producción y consumo. Las redes inteligentes logran esto mediante la constante comunicación de sus componentes por medio de internet.

¿Qué beneficios tienen las Smart Grids?

Las Smart Grids tienen una gran variedad de beneficios entre ellos se encuentran:

  • Una mucho mayor eficiencia en la producción de energía.
  • Menor cantidad de interrupciones en el servicio y también reconexiones más rápidas.
  • Automatización de los procesos de monitoreo y administración.
  • Menores incrementos abruptos en la demanda.
  • Reducción de costos para los consumidores.
  • Integración de diversas formas de producción (paneles solares, turbinas eólicas, etc.).

Situación del país

México como parte de su reforma energética impulso el primer paso hacia redes eléctricas inteligentes con la colocación de medi ores bidireccionales y medidores con Infraestructura Alta de Medición; para 2018 CFE calcula que solo el 4.54% del total de medidores instalados son de IAM mientras que el 42.58% son medidores electro mecánicos mismos que ni siquiera cumplen con las regulaciónes actuales.
Otro indicador importante es la integración de energías limpias al sector energético, dentro de este marco en 2017 se destinaron poco más de 500 millones de pesos los cuales fueron divididos entre la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

Según el reporte de el Ministerio de Energía Limpia, mismo que fue solicitado por la SENER; México se encuentra todavía en un proceso de adecuación de su infraestructura a las redes inteligentes, para mantener un buen rumbo es necesario que las administraciones futuras trabajen de la mano con la SENER. Solo de esta forma será posible que México asegure no solo un correcto proceso de implementación de las SM sino que también le sea posible a la industria eléctrica cumplir con las metas de reducción de costos, calidad, continuidad, y sustentabilidad. Así como los requerimientos aceptados en los diversos acuerdos energéticos mundiales de los cuales México forma parte.

Referencias

¿Cómo funciona una Smart Grid?
Smart Grids en México: situación actual, retos y propuestas de implementación.
Smart Grids.
Red Eléctrica Inteligente (Smart Grid).
Programa de Ampliación y modernización de las redes redes generales de distribución 2019-2033.
Report on the Implementation of Smart Grids in México.

 

3 Responses

  1. […] rastrear el punto de producción con el punto de consumo imitando así una planta de energía; un planta virtual de energía. Un tema amplio que podemos discutir en otro momento. Solo así podremos asegurar la transición a […]

  2. […] rápidos de potencia, estos pueden ser utilizados para asistir micro redes, redes autónomas o Smart grids con alta penetración de generación distribuida. En el siguiente blog, analizaremos una […]

  3. […] A medida que vaya incrementeando la penetración de generación distribuida, podemos incorporar nuevos elementos de control y balance. Esto aumenta la resiliencia de la red eléctrica a eventos de falta de suministro de potencia y ayuda a estabilizar redes autónomas y otorgar soporte de microgrids. De esta forma la incorporación de energías renovables evita ser una carga negativa a la red eléctrica y se convierte en elemento de soporte. Esto se puede lograr con almacenamiento de energía en forma cinética con el apoyo de flywheels que ya existen de forma comercial. Combinando esto con sistemas de IT y otros medios de almacenamiento como baterías de autos eléctricos, nos encaminamos hacia la construcción de una Smart-grid práctica. […]

Comments are closed.