América Latina potencia en generación de energías verdes.
En los países de América Latina existe un gran potencial de uso de energías verdes en específico la energía solar como la energía eólica. Se busca la implementación de estas alternativas para la reducción de CO2, por qué el crecimiento del calentamiento global es inevitable, va al par de energía que es consumida, en la actualidad la electricidad es indispensable y cada segundo la tasa de crecimiento va en aumento. Aplicando los datos de la Agencia Internacional de Energía tenemos constancia de que el suministro de energías primarias es un total aproximado de 29%, una cifra considerada alta a comparación de los países de la OCDE.
Los países Latinoamericanos están a una constante exposición tanto de constantes vientos que se aprovecha para la obtención de energía eólica, con resultados en Brasil de 140,000 MW, seguido en México con 40,000 MW, Colombia con 20,000 MW, etc. También cuentan con una exposición alta al sol en los países centrales con capacidad de ser absorbida por los paneles solares, por ejemplo, en México existe una estimación que el 90% del territorio tiene una insolación aproximada de 5 kWh por metro cuadrado. Como podemos observar los recursos son muy favorables, por lo mismo, empresas extranjeras quieren invertir en el desarrollo de energías renovables en América Latina.
Parque eólico más grande de Latinoamérica.
Una representación de el gran éxito de energía eólica en Latinoamérica es la existencia del parque eólico con 132 aerogeneradores con capacidad de producir 396 MW, que se considera el más grande de América Latina, pero no es el que produce más energía, el cual sería el parque Reynosa I. En estos proyectos contamos con inversiones extranjeras.
Parte solar y eólica
Por otra parte, datos de IRENA tenemos conocimiento que la capacidad de energías por fuentes renovables aumento en el año 2016 respecto a los anteriores. Conforme a la capacidad de generación energética en parte solar y eólica, se observa en la tabla siguiente que la energía eólica tiene mayor capacidad, transformando así la obtención de energía de manera sustentable.
En los países de América se esta invirtiendo en energías renovables, principalmente en Brasil, México, chile y Uruguay, mediante investigación se tiene el dato de que en el años 2018 la electricidad del sur de América un 22% es a partir del viento y se espera un incremento al 38%. Existiendo un incremento de energías renovables mediante la industria, que se están enfocando de manera constante en el sector de energías verdes.
En el enfoque sobre el desarrollo de la sociedad tenemos conciencia que la necesidad de energía va en aumento, y tenemos que encontrar una forma de abastecimiento de manera renovable y que disminuya la contaminación, la capacidad generada a través de energías renovables ha ido en aumento en los últimos años en lo qué es América Latina, así evitando el agotamiento de otros recursos y la contaminación ambiental por el uso de combustibles fósiles. En conclusión Latinoamérica hoy en día es una alternativa mayor para la diversificación de negocios en las energías renovables como en una gran inversión para la instalación de plantas de generación de energías limpias.
Fuentes:
[1] Andrés Gavilanez, Gladys Caiza, María José Tapia, & Jenny Mora-Aguilar. (2020). Energías Renovables y Diseño Industrial: Influencia en Sudamérica.
[2] Mercedes Canseco. (2010). ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA. Técnico de la Comisión Nacional de Energía.
[3] Daniel Meza. (2019). México estrena el parque eólico más grande de América Latina.
[4] International Renowable Energy Agency, «Estadísticas de capacidad renovable 2017,» IRENA, Abu Dabi, 2017.