Fundamentos del sistema “Torre de Energía solar-térmica.
El aumento de la demanda de electricidad como resultado del rápido crecimiento de la población, un mayor nivel de vida y el crecimiento industrial generarán la necesidad de instalar nuevas centrales eléctricas en todo el mundo. El sistema de torre de energía es un fuerte candidato para desempeñar el papel de ser un método para conservar la energía y variar la generación de energía en diferentes niveles de rango de fuentes renovables. La producción de electricidad solar a gran escala utilizando una planta de energía solar de torre se conoce como uno de los métodos menos costosos.
¿En qué consiste un sistema de torre de energía?
En los sistemas de energía solar de concentración de torres de energía, una gran cantidad de espejos planos de seguimiento solar, conocidos como helióstatos, enfocan la luz solar en un receptor en la parte superior de una torre alta. Un fluido caloportador calentado en el receptor se utiliza para calentar un fluido de trabajo, que, a su vez, se utiliza en un generador de turbina convencional para producir electricidad. Algunas torres de energía utilizan agua / vapor como fluido de transferencia de calor.
La tecnología CSP utiliza energía térmica del sol para calentar un líquido, como agua o sal fundida. Este líquido de transferencia de calor se utiliza para vaporizar agua hasta el punto de vapor, que luego se utiliza para generar electricidad en una turbina-generador tradicional. Las plantas de energía que utilizan tecnología CSP incluyen sistemas de torre de energía solar de cilindro parabólico, plato parabólico y energía solar.
Método de recolección de energía
Para concentrar la radiación solar de un área muy grande a un panel mucho más pequeño, una serie de helióstatos altamente reflectantes reflejan la luz solar hacia el receptor o receptores de calor térmico ubicados en la parte superior de la torre. La disposición de los helióstatos puede variar entre conjuntos radiales o en forma de medialuna, dependiendo de cuántos receptores hay en una torre y dónde se encuentran.
El calor térmico recogido del receptor puede alcanzar temperaturas de aproximadamente se utiliza para calentar la sal fundida a temperaturas extremadamente altas de casi 300 ° C. Este líquido térmico luego se hace circular a través del agua a través de tuberías que luego crean vapor. Ese vapor se utiliza para convertir turbinas en generadores eléctricos para producir la electricidad que luego ingresará a la red circundante.
Antecedentes
Ivanpah Solar Electric Generating System es la planta termosolar concentrada más grande de los EE. UU. Ubicada en el desierto de Mojave de California, la planta es capaz de producir 392 megavatios de electricidad utilizando 173,500 heliostatos, cada uno con dos espejos que enfocan la luz solar en tres torres de energía solar. Aparte de los EE. UU., España tiene varios sistemas de torres de energía. Planta Solar 10 y Planta Solar 20 son sistemas de agua / vapor con capacidades de 11 y 20 megavatios, respectivamente. Gemasolar, anteriormente conocido como Solar Tres, produce casi 20 megavatios de electricidad y utiliza almacenamiento térmico de sales fundidas.
Fuentes.
[2] Power Tower System Concentrating Solar-Thermal Power Basics