Sistema de energía de marea y solar

Sistema de energía de marea y solar

OLAS DE MAR

Aunque el desarrollo en tecnologías para la energía de marea ha sido anticipada por mucho tiempo, incluso antes del que la necesidad de reducir la generación de gases de efecto invernadero, su crecimiento no ha sido el esperado según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). No obstante, la energía de marea o undimotriz está cada vez más cerca de su comercialización ya que muchas nuevas tecnologías están surgiendo, tales como las cometas de marea, que si bien no son una fuente grande de energía, pueden contribuir al energy mix, con objetivos como el de Minesto de alcanzar proyectos de 0.1MW hasta una planta de 80MW.

Plantas de energía

Además IRENA estima que la capacidad de energía marina exceda los 10GW de energía para el 2030, mientras el desarrollo de dichas tecnologías continúe. En términos de distribución geográfica, 31 países buscan desarrollo y planean diferentes proyectos y fuentes de energía marina. Un ejemplo muy claro es el desarrollo de plantas flotantes de energía de Eco Wave Power, que cuenta con dos proyectos principales en Israel y Gibraltar, plantas que han ido expandiendo y desarrollando desde el 2015 hasta lograr 100KW de energía inyectada a la red eléctrica de Israel y Gibraltar.

¿Cómo funciona la tecnología de Eco Wave Power?

Los flotadores que usan utilizan el movimiento de ida y venida de las olas para generar energía eléctrica limpia, por medio de pistones hidráulicos que se contraen y retraen de acuerdo con el movimiento de las olas. Se genera presión por el líquido biodegradable dentro de los acumuladores de los pistones y esta presión rota un motor hidráulico que a su vez rota un generador. Finalmente la energía eléctrica producida es transferida a la red eléctrica por medio de un inversor. Además, el líquido regresa al tanque donde es reusado por los pistones, de manera que se genera un ciclo.

Cómo funciona la tecnología de Eco Wave Power. Fuente [2]

Planta de Gibraltar

Por otro lado, la energía de marea se puede juntar con otro tipo de energía renovable, de manera que los equipos híbridos más comunes para este energy mix son convertidores equipados con arreglos solares que se encuentran en la superficie. Exactamente lo que Eco Wave energy realizó en la planta de Gibraltar, creando una primera tecnología híbrida de energía oceánica que actualmente está operando comercialmente integrando ocho paneles solares en la superficie de sus flotadores, de manera que cada panel instalado tiene la capacidad de 330 Watts, logrando una capacidad de 2.6KW adicionales que pueden generarse al mismo tiempo y en el mismo espacio que la energía marina, por lo que Eco Wave Energy prevé el uso de paneles solares en proyectos futuros por su deseo de tener una variedad de energías renovables en su energy mix.

[1] Eco Wave Power

[2] IRENA (2020), Innovation outlook: Ocean energy technologies.

[3] News Cision (2020), Eco Wave Power Installs a Combined Wave and Solar System in Gibraltar.