Controlador de carga – Sistemas autónomos 2/2
En el blog anterior de identificación y cálculo del controlador de carga para sistemas autónomos se pudo identificar y hacer un estudio de cargas para definir el voltaje del sistema y el número de módulos con los que se estará trabajando, importante para seguir con la identificación del mejor controlador para el sistema. Incluyendo una breve descripción sobre los tipos de controladores anteriormente, en esta segunda parte de blog se hará la selección final.
5. Selección final del controlador
El cálculo anterior en el punto 3, que se refiere al cálculo de módulos fotovoltaicos para el sistema se termino por concluir que se estarían ocupando 5 módulos con un cierto cambio a la hora de hacer la selección del controlador, explicando esto de la siguiente manera.
Al utilizar un controlador MPPT, primeramente se deben conocer las especificaciones técnicas, sabiendo que en su mayoría estos trabaja con un voltaje de entrada de 150 V a 60 A, teniendo en cuenta que estará trabajando para un sistema de 48 V.
El controlador, al soportar 150V como voltaje máximo de entrada. Al tener que ocupar 5 módulos tendriamos una serie de 3 módulos con una de 2, haciendo que al conectar los módulos en paralelo se genera resistencia en la serie de 3 módulos actuando como una de 2.
Lo recomendable aqui es que haciendo dos series de 3, agregando un módulo para que las dos series tengan el mismo número de módulos, asi lo que va a suceder es que se van a tener 137V y sumando su corriente se tiene 18.24A que sin problemas el controlador pueda trabajar.
En el controlador MPPT como se puede observar en la siguiente gráfica conlleva a un punto en donde se tiene un mejor aprovechamiento del sistema, esto es para que en un sistema con módulos grandes el controlador MPPT es utilizado para aprovechar una mayor energía.
Para elegir el controlador, hay que saber cual se adapta a nuestros módulos, considerando en este ejercicio a un voltaje de sistema 48V, se realiza con un MPPT.
Fuente:
[1] Comparativa entre reguladores PWM y MPPT.