Uno de los problemas para confiar en energía renovable y nuclear, es que se conocen mitos que apoyan la idea de no utilizarse y se piensa que son energías opuestas, pero en realidad se pueden complementar.
Energía nuclear y renovable más sustentables, limpias y buenas para el medio ambiente. Ambas energías pueden ayudar a mejorar la calidad de energía y proporcionar una ayuda a reducir la emisión de carbono. La mayoría de las personas consideran que la energía renovable y la energía nuclear son polos opuestos; sin embargo no es así, tienen sus diferencias pero tienen un mismo propósito y pueden complementarse. Primero hay que conocer ambas energías, y sobre todos sus mitos y verdades de ellas.
La realidad sobre la eficiencia de la energía renovable
La energía renovable, donde se considera la energía solar, eólica, hidráulica, biomasa, etc. Sin embargo existen ciertos mitos que apoyan la idea que no es eficiente o incluso correcta usarla. Esto es gracias a la baja propaganda que le han dado la sociedad y los medios de comunicación; la consideran una energía poco útil y sumamente cara. Incluso con argumentos muy generales los cuales se vuelven mitos.
Energía renovable: Mitos y mentiras
Se dice que la energía renovable no es competitiva en costos incluso con subsidios gubernamentales. La realidad es que todas las formas de energía, incluidos los combustibles fósiles y la nuclear, reciben subsidios. En 2007, se gastaron $5.5 mil millones en subsidios energéticos federales para apoyar las industrias de combustibles fósiles [7]. Además, el uso de combustibles fósiles genera costos ocultos para la sociedad, a saber, al impactar negativamente la salud humana y el medio ambiente, costos que no se incorporan en el precio final para los consumidores.
También se difama que la energía renovable no puede proporcionar cantidades significativas de energía confiable. Pero según los mapas de energía renovable más recientes del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, EEUU. Tiene 228.081 gigavatios en potencial teórico para la energía renovable. Esto es 200 veces más de la capacidad eléctrica instalada actual en los Estados Unidos [8]. Las energías renovables pueden satisfacer nuestro consumo actual de electricidad varias veces.
Personas que piensan que el cambio a la energía renovable no creará empleos en los EEUU; pero estas empresas de recursos renovables han creado una gran cantidad de puestos de trabajo para ingenieros, contratistas, fabricantes y proveedores.
Igual se sostiene la idea que las energías renovables, como la solar y la eólica, ocupan demasiado espacio. Esta supuesta “expansión energética” palidece en comparación con los daños potenciales del cambio climático. Algunas tecnologías de energía renovable, como la eólica, permiten un uso mixto de la tierra. Por ejemplo, el parque Cape Wind propuesto ocuparía el 0,12 por ciento del área total del proyecto (19,41 acres) de 25 millas cuadradas [9].
El “miedo” a la energía nuclear
La energía nuclear se conoce como un “tabú”, una energía contaminante y dañina, gracias a las películas y la televisión. La realidad es que sí es una energía sensible; si no se utiliza de manera correcta puede ocasionar graves accidentes, como se ha vivido en el pasado. Y como la energía renovable, existen muchísimos mitos sobre esta.
Energía nuclear: Mitos y mentiras
Primero que todo, se piensa que los estadounidenses obtienen la mayor parte de su dosis anual de radiación de las plantas de energía nuclear. Estamos rodeados de radiación natural. Sólo el 0,005% de la dosis de radiación anual promedio de un estadounidense proviene de la energía nuclear [10].
Un estereotipo muy común es que la energía nuclear es mala para el medio ambiente. La verdad es que los reactores nucleares no emiten gases de efecto invernadero durante su funcionamiento. En su vida útil, producen emisiones comparables a las de formas de energía renovables como la eólica y la solar.
Muchos creen que la energía nuclear no es segura; pero la energía nuclear es tan segura o más segura que cualquier otra forma de energía disponible. Ningún miembro ha resultado herido o muerto en los 50 años de historia de la energía nuclear en EEUU [11].
Algunas personas piensan que un “Chernobyl” estadounidense mataría a miles de personas. Un accidente del tipo de Chernobyl no podría haber ocurrido fuera de la Unión Soviética; porque este tipo de reactor nunca se construyó ni se hizo funcionar aquí. Las víctimas mortales conocidas durante el accidente de Chernobyl fueron en su mayoría socorristas de emergencia. Las personas que recibieron una alta dosis de radiación; el diagnostico de cáncer es poco comparándolo con otras causas, como la contaminación del aire o el consumo de tabaco.
Otras consideran que los desechos nucleares no se pueden transportar de manera segura. Pero hoy en día, el combustible usado se envía de forma segura por camión, ferrocarril y barco de carga.
Conclusión
Es importante conocer esto dos tipos de energía; ambas son buenas y pueden ayudar mucho a la eficiencia industrial y al medio ambiente. Sin embargo muchos creen que estas dos energías son malas por ideales y estereotipos antiguos. La realidad es que son excelentes métodos para la generación de electricidad para casas e industrias; y conocer la realidad ayudara a elevar el mercado y se habrá a más consumidores de estos métodos.
Fuentes
- [1] Oceana: Renewable Energy
- [2] Center for Nuclear Science and Techonology Information: Myths About Nuclear Energy
- [3] Culture Change: Top Ten Nuclear Lies
- [4] Paneles Solares en Planta Nuclear
- [5] AsapSCIENCE: La Mayor Mentira sobre las Energías Renovables
- [6] AsapSCIENCE: The Truth About Nuclear Energy
- [7] Eliminating Subsidies for Fossil Fuel Production
- [8] Craft McClever
- [9] Environmental Impact Statement for the Proposed Cape Wind Energy Project
- [10] National Council on Radiation Protection and Measurements
- [11] Nuclear Energy Institute