Que es la biomasa (parte 2)
Como se ha comentado en el blog anterior sobre el conocimiento que llevamos hasta ahorita sobre que es la biomasa. Es una energía renovable bastante útil y muy variada en distintos usos que se mencionaron. La biomasa puede tener todavía más usos distintos no dichos en el blog de “Que es la biomasa (parte 1)“.
Biocombustible
La biomasa es la única fuente de energía renovable que se puede convertir en biocombustibles líquidos como; el etanol y el biodiésel. Sabemos que el biocombustible se utiliza para propulsar vehículos, produciendo mediante gasificación en países como Suecia, Austria y Estados Unidos [2].
El etanol por fermentación de biomasa rica en carbohidratos, como la caña de azúcar, el trigo o el maíz. El biodiésel se elabora combinando etanol con grasa animal, grasa de cocina reciclada o aceite vegetal.
Los biocombustibles no funcionan tan eficientemente como la gasolina. Pueden mezclarse con gasolina para propulsar vehículos y maquinaria de manera eficiente, sin liberar emisiones asociadas con los combustibles fósiles.
El etanol requiere acres de tierra de cultivo para cultivar cultivos biológicos (generalmente maíz). Un acre de maíz produce aproximadamente 1,515 litros (400 galones) de etanol [2]. Pero esta superficie no está disponible para el cultivo de cultivos para alimentos u otros usos. Cultivar maíz para producir etanol crea tensión en el medio ambiente por falta de variación en siembra y usando pesticidas.
El etanol se ha convertido en un sustituto popular de la madera en las chimeneas residenciales. Cuando se quema, emite calor en forma de llamas y vapor de agua en lugar de humo.
Biocarbón
El biocarbón, producido durante la pirólisis, es valioso para uso agrícola y ambiental.
Cuando la biomasa se pudre o se quema, libera grandes cantidades de metano y dióxido de carbono a la atmósfera. Sin embargo, cuando la biomasa se carboniza, secuestra o almacena su contenido de carbono. Cuando se vuelve a agregar biocarbón al suelo, puede continuar absorbiendo carbono y formando grandes depósitos subterráneos de carbono secuestrado; generan emisiones de carbono negativas y un suelo más saludable.
El biocarbón también ayuda a enriquecer el suelo. Es poroso. Cuando se vuelve a agregar al suelo, el biocarbón absorbe y retiene agua y nutrientes.
El biocarbón se utiliza en la selva amazónica de Brasil en un proceso llamado tala y carbonización. La agricultura de roza y carbonización reemplaza la roza y quema; que aumenta temporalmente los nutrientes del suelo, pero hace que pierda el 97% de su contenido de carbono. Durante la roza y carbonización; las plantas carbonizadas (biocarbón) se devuelven al suelo y el suelo retiene el 50% de su carbono [2]. Esto ayuda a mejorar el suelo y conduce a un crecimiento mayor de plantas.
One Response
[…] (parte 1)“, vimos una idea general y ejemplos básicos sobre esta energía. Y en “Que es la biomasa (parte 2)“, vimos más a detalle otros ejemplos muy utilizados. Pero hay varias otras alternativas que […]
Comments are closed.