Plantas de generación solar distribuida en México

Plantas de generación solar distribuida en México

En el segundo semestre del 2020, México supero los 1,500 MW de potencia instalada en generación solar distribuida. La generación distribuida (GD) se define como la generación de energía eléctrica que se encuentra interconectada por un circuito de distribución que contiene una alta concentración de Centros de Carga [2]. Esta información fue dada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el informe estadístico llamado; “SOLICITUDES DE INTERCONEXIÓN DE CENTRALES ELÉCTRICAS CON CAPACIDAD MENOR A 0.5 MW”

En la siguiente gráfica se muestra la evolución anual de que ha tenido el país desde 2007 hasta 2020, en contratos de interconexión y capacidad instalada:

Se muestra información de un total de 211,098 de contratos de interconexión. Dentro de esta cifra también se encuentra los Contratos de Interconexión de Pequeña y Mediana Escala (CIPyME); siendo de 29,556 solicitudes de interconexión desde el año 2007 hasta 2016. También se encuentran los datos de capacidad instalada, con un total de 1,551.09 MW. Aunque 247.59 MW pertenecen a CIPyME en el lapso antes mencionado.

Evolución acumulada – Entidad federativa:

En la siguiente gráfica agrupa a las 32 entidades federativas del país y se compara su crecimiento en el periodo 2007 – 2020:

Jalisco es el estado que mayor desarrollo tuvo, con 40,814 contratos de interconexión y una cantidad instalada de 240.01 MW. En segundo lugar se encuentra Nuevo León que genero hasta 175.96 MW con 22,645 contratos y en tercero esta el Estado de México, el cual tuvo una producción de 110.44 MW, junto a 8,565 contratos. Siendo los únicos estados en sobrepasar los 100 MW.

Contrato de interconexión:

El contrato de interconexión establece los derechos y obligaciones que el Solicitante y el Distribuidor tendrán por la interconexión de una Central Eléctrica de Generación Distribuida o cualquier otra Central Eléctrica con capacidad menor a 0.5 MW. Usando esquemas típicos de interconexión a las Redes Generales de Distribución; pero antes debe de cumplir con las especificaciones técnicas generales, conocer las características de la infraestructura y los requerimientos técnicos-operativos.[3].

Contrato de contraprestación:

El contrato de contraprestación busca establecer los derechos y obligaciones que tendrán el Suministrador de Servicios Básicos y el Generador Exento, en base a la contraprestación asociada a la interconexión de la Central Eléctrica que no supere los 0.5 MW de capacidad, también por la energía eléctrica generada y entregada a las Redes Generales de Distribución. Antes de llevar a cabo el contrato de contraprestación, es necesario realizar el contrato de interconexión [3].

Tecnologías:

Aquí se ven las diferentes tecnologías para producir energía, así como su aporte a la capacidad instalada y la cantidad de contratos de interconexión total. También se estima la inversión que se requirió en la implementación de cada tecnología por MW; con un total de aproximadamente 2,712.16 MDD.

Claramente la energía solar fotovoltaica es la que generó mayor energía, representando el 99.241 % del entre todas las fuentes de energía. Además, según la CRE, su inversión por MW fue de tan solo 1.7 MDD, menor que otras tecnologías y con mejores resultados. Continuando como la mejor alternativa hasta ahora.

Estas estadísticas demuestran el gran beneficio que la generación solar distribuida ha tenido. No solo en la producción de electricidad (que supera por mucho a cualquier otra). También siendo una tecnología más económica a comparación de las convencionales como lo es la quema de combustibles fósiles. El mayor beneficio de todos es que es una fuente amigable con el ambiente y que cada hogar puede poseer su propia instalación.

Referencias:

[2] Gobierno de México: ¿Qué es la generación distribuida? 

[3] SEGOB: comisión reguladora de energía.