Energía marítima: Aspectos a considerar

Energía marítima: Aspectos a considerar

Los océanos han sido de importancia en las actividades humanas, son fuente de alimento y materia prima, de transporte y comercio, tan solo el 90% del comercio es por mar, y sirve como fuente de energía. La energía marítima tiene un gran desarrollo energético, como lo es la energía eólica marítima y la fotovoltaica flotante , ayudando a disminuir las emisiones de gases contaminantes.

Sin embargo, hay algunos aspectos que se deben tener en consideración al desarrollar estas tecnologías en los océanos, para un mejor funcionamiento.

PLANIFICACIÓN ESPACIAL MARÍTIMA

Debido a los avances tecnológicos y a la competencia de los diferentes sectores económicos. Es necesario la implementación de planes por parte del gobierno en mejorar el uso de sus mares. La planificación espacial marítimas (por sus siglas en ingles MSP) busca mejorar las prácticas y usar de manera eficiente los recursos marinos. Así como su regulación, protección y conservación.

Bélgica fue uno de los primeros países en integrar la energía eólica marítimas en MSP, con el plan espacial marino 2014-2020. Otros países como Alemania y Finlandia también han logrado desbloquear una gran asignación potencial de sus aguas territoriales. Alemania ha asignado 20 GW de áreas para el desarrollo de energía eólica marítimas, pero aún se encuentra en proceso su plan espacial marino, se espera que se presente en septiembre de 2021 [1].

En el caso de Finlandia asigno aproximadamente 15 GW de energía eólica marítimas en su plan espacial marino 2020. La MSP permite optimizas estos proyectos, ubicando esta tecnología de energía eólica en zonas que puedan coexistir con las especies marítimas mediante la creación de nuevos hábitats y protección. En el caso de China, se comenzó la construcción de un proyecto que combina la energía eólica marítima y piscicultura en la bahía de Bohai, provincia de Shandong [2].

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Las energías marítimas prometen ser energías limpias y renovables, sin embargo, se tiene que considerar que la biodiversidad acuática es muy frágil. Tan solo la modificación de las corrientes de viento y las corrientes oceánicas pueden tener impactos ambientales significativos a nivel local. Aún es desconocido el impacto ambiental que tienen las tecnologías de energía marítimas por ser relativamente nuevas.

Los posibles impactos negativos que pueden generar son la pérdida de hábitats, accidentes entre animales y turbinas, ruido y campos electromagnéticos debido a los cables marinos que pueden causar efectos sobre las especies acuáticas. Por ejemplo, el aluvión de mareas de La Rance en Francia causo la sedimentación completa del río Rance, afectando considerablemente a la población de peces, también limitó la circulación de botes y redujo la producción máxima de energía de la planta.

De igual manera, en la estación de mareas de Annapolis en Canadá, se aumentó la erosión de las orillas tanto río arriba como río abajo y afectando negativamente a la biodiversidad local, en particular dos ballenas que murieron. Por tal motivo es importante considerar posibles daños ambientales y mejorar el diseño de las inhalaciones, en la operación y el mantenimiento.

CONDICIONES CLIMÁTICAS EXTREMAS

Las instalaciones de energía marítima van a estar operando en lugares con climas extremos que debilitan a las estructuras. De las principales condiciones extremas del océano está la humedad, la concentración de sal en la atmosfera, causando la corrosión de metales. Y dependiendo de las zonas se pueden exponer a fuertes corrientes de aire, tornados, tormentas, fuertes olas, ciclones, etc. reduciendo la vida útil, la potencia máxima y la eficiencia de las instalaciones.

Motivo por el cual los proyectos interesados en las energías marítimas, tanto por el sector público como el privado, deben invertir en la innovación de su tecnología, capaces de soportar condiciones extremas. Además de seguir los procedimientos de operación y mantenimiento correcto, asegurando que su infraestructura cuente con acreditaciones e inspecciones a nivel nacional.

Referencias:

[2] IntraFish: Energy giant China Three Gorges launches first offshore wind, aquaculture project