Energía fotovoltaica en China: Un gran avance
La Energía solar fotovoltaica en China es algo digno de admirar. Con el rápido desarrollo de la industria solar fotovoltaica (PV) mundial, la generación de energía fotovoltaica de China ha crecido a un ritmo muy acelerado. La “Ley de Energía Renovable” de China se promulgó el 1 de enero de 2006. La ley brinda apoyo legal para el desarrollo de varios tipos de energía renovable, incluida la energía solar fotovoltaica (PV). Este blog presentará brevemente el desarrollo actual de la energía solar fotovoltaica en China.
En la red eléctrica de China, casi el 24% de la electricidad proviene de la energía hidroeléctrica y el 76% restante sigue siendo de la energía térmica. China es rica en recursos de energía solar. Es absolutamente posible utilizar la energía solar como sustituto de la potencia de fuego. El desarrollo activo de aplicaciones solares fotovoltaicas ha sentado una base sólida para seguir utilizando el enorme potencial de la energía solar en una gama más amplia de campos en China.
Cinco etapas de la aplicación fotovoltaica en China
La primera etapa: Sistema fotovoltaico aislado que suministra energía a áreas remotas. La principal ventaja es que dicho sistema no requiere equipo de transmisión de energía. La capacidad ideal puede ser de 100 W a 100 kW, y el precio ideal del módulo puede ser de 4 a 6 dólares estadounidenses por Wp.
Fase 2: El sistema fotovoltaico instalado en el techo en red, lo que se denomina sistema fotovoltaico integrado en el edificio. Este sistema se puede instalar en el techo y las paredes de los edificios para ahorrar costos y uso del suelo. La capacidad ideal puede ser de 1 kW a 10 MW, y el precio ideal del módulo puede ser de 4 a 6 dólares estadounidenses por Wp.
La tercera etapa: Central fotovoltaica del desierto, aprovechando la abundante luz solar de la zona desértica. La capacidad ideal puede oscilar entre 1 MW y 1 GW, y el precio ideal del módulo puede ser de 3 a 4 dólares estadounidenses por Wp.
La cuarta etapa: plantas de energía fotovoltaica en zonas costeras. Las ciudades de las zonas urbanas costeras de China tienen una gran demanda de electricidad. La central fotovoltaica allí puede satisfacer esta demanda y ahorrar costos de transmisión de energía. La capacidad ideal puede ser de 10 MW a 10 GW, y el precio del módulo puede ser de 2-3 dólares estadounidenses por Wp.
La quinta etapa: cubierta de energía fotovoltaica en la calle. Los techos fotovoltaicos instalados en las calles proporcionan electricidad a los coches o trenes que utilizan electricidad. Con esta tecnología, podemos reemplazar el motor de gas tradicional con motores eléctricos solares y entrar en la era de la generación de energía solar. La capacidad ideal puede oscilar entre 10 GW y 1000 GW, y el precio ideal de los componentes puede ser inferior a 1 dólar por Wp.
Investigación y desarrollo de tecnología fotovoltaica
Más de 30 universidades o instituciones toman programas de investigación fotovoltaica.
Aplicación de FV en China
Para 2006, China ha instalado unos 85 MW de sistemas fotovoltaicos, unos 15 MW instalados en 2006.
En el proyecto patrocinado por el gobierno y el Banco Mundial / FMAM, se instalan sistemas híbridos fotovoltaicos y fotovoltaicos-eólicos para suministrar electricidad a regiones remotas. En 2006 se instalaron unos sistemas de 5 MW. Los sistemas fotovoltaicos fuera de la red se instalan en estaciones repetidoras, estaciones de ferrocarril, estaciones de monitoreo meteorológico y faros de navegación. En 2006 se instalaron unos sistemas de 5 MW.
Se instalaron varios sistemas fotovoltaicos en tejados conectados a la red para los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008 y la Exposición Universal de Shanghai de 2010. La capacidad instalada total en 2006 fue de aproximadamente 1 MW. Shanghai Chongming Island, el precio de la energía fotovoltaica del proyecto está en negociación.
Se están considerando el objetivo de la aplicación fotovoltaica y la información detallada de aproximadamente 1800MWp en 2020 proporcionada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Conclusión
Aun cuando la industria fotovoltaica de China ha logrado un gran incremento, aún está por detrás de sus homólogos de Japón, USA, Alemania y territorios de Europa. Para agrandar el mercado fotovoltaico chino, aún requerimos obtener más políticas de apoyo gubernamental y aprender más vivencias de las naciones desarrollados fotovoltaicos, y después los chinos realmente tienen la posibilidad de beneficiarse de esta energía fotovoltaica verde, clara y segura.
Fuente: