Combustibles BioJet

Combustibles BioJet

En busca de evitar peores impactos ambientales, el sector de la aviación busca reducir considerablemente sus emisiones de carbono para el año 2050. Para lograrlo tal objetivo, los combustibles de biomasa (también llamados combustibles Biojet) son parte fundamental para la descarbonización de este sector.

Tan solo 2019, la aviación produjo 915 millones de toneladas de dióxido de carbono a nivel mundial y se estima que en el 2050 esta cifra se duplicará. Razón por la que esta industria, a través de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional [IATA] y el Grupo de Acción de Transporte Aéreo [ATAG], se comprometió a reducir en un 50% las emisiones de CO₂ para ese mismo año [1].

Fuente [2]

Producción actual de Biojet:

En la actualidad, el combustible Biojet es producido por el hidrotratamiento de grasas, aceites e incluso los aceites de cocina usados. Se estima que actualmente la producción es de aproximadamente 140 millones de litros por año [1]. A pesar de que su productividad tiene aumentos significativos, su uso comercial es menos del 1% de los combustibles usados en la aviación.

Esto se puede deber a la lentitud de desarrollo tecnológico y el costo elevado de este combustible. Debido a que solo se cuenta con dos plantas que abastecen de marera rutinaria nueve aeropuertos. Cabe mencionar que el combustible Biojet comúnmente es mezclado en proporciones bajas con combustible jet fósil. Y esta mezcla de combustibles se ha utilizado en más de 315 000 vuelos, siendo funcional.

El futuro del Biojet:

Es incierto la cantidad de combustible Biojet que se requerirá para el año 2050. Todo depende de la demanda por parte del sector de la aviación y la manera en que se desarrolle esta tecnología. Sin embargo, debido a estas mismas limitantes tecnológicas y a la gran demanda de combustible que esto representaría. Por lo que es poco probable que se cumpla el objetivo de 2050.

Se estima que se necesitaría aproximadamente 200 mil millones de litros por año de combustible Biojet [1]. Aunque esta cantidad dependerá del crecimiento de su demanda, de materia prima y tecnología para su producción. Tan solo el reemplazo completo de combustible en aviones convencionales requeriría de aproximadamente 170 nuevas grandes biorrefinerías [1].

Acciones políticas:

Mejorar en la producción del combustible Biojet, garantiza que se reducirá significativamente las emisiones contaminantes, aunque es un proceso difícil. Por tal motivo es necesario políticas de apoyo, tanto de nivel internacional como nacional. Debido a que es posible que incluso en un futuro el combustible convencional siga siendo más económica. Necesitando de políticas innovadoras y estables, que permitan una mejor relación de precios entre combustibles

Considerando la situación actual, las políticas han fomentado el suministro, la producción y el uso de combustibles que sean de bajo contenido de carbono. Haciendo que los transportes terrestres, así como los marinos y aéreos, deban adaptarse ante la situación y no contribuyan más a la contaminación del medio ambiente.

La incorporación de incentivos por parte de los gobiernos por la implementación de combustibles más ecológicos y así usar menos el diésel. También se puede implementar un estándar de combustible de bajo carbono. Sobre todo, las políticas deben apoyar al impulso tecnológico, dando apoyos financieros para la investigación, el desarrollo y la ampliación de tecnologías.

Referencias:

[2] Biojet Fuel Research