Aptera: ¿El auto eléctrico del futuro?

Aptera: ¿El auto eléctrico del futuro?

Coche eléctrico

Actualmente, uno de los problemas más grandes que enfrenta la humanidad es el cambio climático. Los efectos de este fenómeno están cada vez más presentes y cada año se vuelven más preocupantes. Debido a esto, la sociedad ha buscado disminuir las emisiones de gases a la atmósfera a como de lugar. Es por ello que los automóviles eléctricos se han convertido en una solución a corto plazo. En Aptera saben esto y están buscando hacer un auto que sea divertido, seguro y favorable para el ambiente.

El mercado de los autos eléctricos:

Empresas como Toyota y Tesla han dado grandes pasos para abrir espacio a los automóviles eléctricos e híbridos. Tesla por ejemplo cerro el año vendiendo aproximadamente 500,000 unidades. De igual forma ha logrado colocar el Model 3 como el automóvil eléctrico más vendido en el mundo. Gracias a esto, empresas nuevas están buscando mejorar los modelos ya existentes, buscando incluso automóviles de autonomía completa. Uno de estos es el nuevo Aptera, el automóvil promete ser el futuro de la industria.

¿Porque sobresale Aptera de los demás autos del sector?

Existen diversas características que lo hacen sobresalir, por ejemplo, gracias a la ligereza de sus materiales y a su increíble aerodinámica se habla de que tiene una eficiencia de 100 wh/milla para ponerlo en contexto, se calcula que el metro de la ciudad de Nueva York tiene una eficiencia por pasajero de 160 wh/milla. De igual forma este vehículo ofrece una batería que nos da hasta 1000 millas de viaje con carga completa.

Un auto con paneles solares:

Aparte de estas grandes innovaciones, la más importante es la implementación de un sistema que, de acuerdo a la empresa, nos podría permitir utilizar nuestro automóvil sin ser recargado mediante corriente eléctrica. Estos vehículos cuentan desde su versión más básica (25,000 USD) con paneles en la parte central del techo del automóvil, con los cuales podríamos generar energía suficiente para recorrer 16 millas. Por 900 dólares extras el auto se equipa con paneles que cubren toda la superficie superior y con ellos se pueden generar energía para recorrer 40 millas. Es ahí de donde proviene la idea de la autonomía total del vehículo.

En la página de la empresa se puede consultar de acuerdo a tu zona de residencia si tendrías que cargar en algún momento tu vehículo con energía eléctrica o si podrías circular siempre con el uso de energía solar. Poniendo a México como ejemplo y considerando que se recorren únicamente 30 millas (48 km) diariamente, la página nos arroja que el automóvil podría funcionar sin necesidad de hacer una sola carga.

¿Realmente puede funcionar sin energía eléctrica?

Hay que considerar que estas estadísticas son en un ideal en el que todo el tiempo el clima esta soleado y el automóvil circula o se estaciona en puntos donde tiene luz solar directa todo el tiempo, por lo que sigue siendo muy optimista pensar en que el auto puede como tal circular sin ser cargado, pero aun así  esto representa un avance y una ventaja gigantesca con respecto a sus competidores, ya que en países como México la presencia de centros de carga sigue siendo escasa, y de igual forma el ahorro en energía eléctrica que puedes generar es gigantesco, ya que la carga si se verá reducida  a comparación de los demás automóviles eléctricos.

Por lo pronto la empresa ya tiene habilitado un sistema de apartado para poder adquirir su vehículo. Veremos que sucede a futuro con estos vehículos, pero podemos esperar que en algún momento logren la autonomía completa.

https://www.aptera.us/vehicle/

https://www.forbes.com/sites/bradtempleton/2021/01/05/aptera-electric-car-is-incredibly-efficient-and-green-but-never-charge-solar-panels-are-not/?sh=35a1dc5f9fb2

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20190313STO31218/emisiones-de-co2-de-los-coches-hechos-y-cifras-infografia

https://www.statista.com/statistics/665774/global-sales-of-plug-in-light-vehicles/

https://keeui.com/2021/07/16/energia-solar-obligatoria-en-berlin-a-partir-de-2023/