Calentadores de agua solares: beneficio a la economía local
Los calentadores de agua solares presentan un gran beneficio a la economía local. La calefacción y la refrigeración representan casi medio consumo de energía final mundial, sin embargo, la mayoría del uso de energía se crea en la actualidad desde combustibles fósiles. Con los precios decrecientes de la energía renovable, la energía solar se ha vuelto en especial llamativa para calentar agua. Al igual que otras tecnologías de energía renovable, los calentadores de agua solares poseen la capacidad de minimizar las emisiones de gases de impacto invernadero, producir empleos, mejorar la atención médica y las comunicaciones y fomentar el negocio local por medio del mercado y la industria que construyen a grado local.
La situación de las industrias locales es en especial pertinente en la era de coronavirus, una vez que las naciones experimentan interrupciones en el abastecimiento de materiales y mano de obra, y las cadenas de abastecimiento nacionales han demostrado ser bastante fundamentales para las economías. Por consiguiente, las políticas son cruciales para fortalecer las industrias locales y, como consecuencia, agrandar las ventajas durante todos los segmentos de las cadenas de costo al aprovechar las habilidades locales para generar costo nacional.
Estos calentadores son una tecnología madura que se ha implementado exitosamente en diversos territorios a lo extenso de bastante más de 30 años, primordialmente en la zona residencial, proporcionando una solución asequible para bastantes domicilios. Se implica que un hogar de 4 miembros usa cerca de 300 litros de agua caliente por día. Ya que el agua de calefacción representa alrededor del 18% del uso de energía de los domicilios aproximadamente, y que la demanda de agua caliente está creciendo con las ganancias de los domicilios, la descarbonización del calentamiento de agua en especial se convierte en un factor clave de la transición energética en curso.
En su última unión a la serie Aprovechamiento de la capacidad local, IRENA revisa más allá de las ventajas del medio ambiente de los calentadores de agua solares al explicar las amplias oportunidades para la construcción de costo socioeconómico local que muestra la industria de los calentadores solares domésticos. Las ventajas de la energía renovable: aprovechar la capacidad local para los calentadores de agua solares revisa los tipos de trabajos creados e indica maneras para que los legisladores se basen en la industria que existe de calentadores de agua solares.
La planeación del proyecto para los calentadores de agua solares se desarrolla en los domicilios. Ya que el calentamiento solar de agua involucra una tecnología subjetivamente fácil, los elaboradores locales de la mayoría de las naciones, comúnmente pequeñas y medianas organizaciones, tienen la posibilidad de generar, instalar y conservar los sistemas por sí mismos. El potencial para producir costo consiste primordialmente en las próximas etapas de la cadena de costo: construcción, repartición mayorista, comercialización e instalación, así como operación y mantenimiento. Ciertos de los elementos primordiales de la tecnología, como el colector, la bomba o el tanque de almacenamiento, tienen la posibilidad de formar localmente, construyendo de esta forma empleos locales.
Las capacidades primordiales para crear, instalar y conservar un sistema solar térmico son de forma sencilla transferibles de las actividades en manufactura, creación y plomería. La construcción, organización, instalación y desmantelamiento de sistemas de calentadores de agua solares a pequeña escala para 10,000 domicilios unifamiliares necesita bastante más de 460,000 días-persona, y los requisitos de mano de obra varían durante la cadena de costo. La evaluación completa de los requisitos de recursos humanos para toda la cadena de costo se puede ver en la siguiente figura.
La construcción de costo nacional se puede maximizar aprovechando y perfeccionando las habilidades en las industrias existentes durante la cadena de costo, o desarrollándolas por medio de políticas y medidas que estimulen la demanda de calentadores de agua solares y después mejoren la capacidad durante la cadena de costo. Para promover todavía más la industria de los calentadores de agua solares domésticos, los causantes políticos tienen la posibilidad de llevar a cabo las próximas medidas:
•Establecimiento de fines ambiciosos referente a número de sistemas, área del colector o capacidad térmica.
•Producir obligaciones y mandatos para instalar calentadores de agua solares.
•Proveer incentivos financieros como subvenciones, préstamos a bajo interés e incentivos fiscales.
•Establecimiento de estándares técnicos para la calidad del producto por medio de certificaciones y garantías.
•Llevar a cabo programas de capacitación y reentrenamiento adecuados para la instalación y el mantenimiento adecuados, eficientes y seguros de los calentadores.
Además, las medidas iniciales para mejorar la conciencia de los clientes sobre los resultados positivos de los calentadores solares de agua son clave para superar las barreras no económicas. Las ventajas del medio ambiente son claros; La reducción de las emisiones de gases de impacto invernadero conduce a un mundo seguro para el clima y optimización la atención médica. Empero si el público comprende cómo la tecnología además los favorece económicamente, se creará un mercado competitivo, empezando a grado local y escalado a grado nacional.
Fuentes:
[1] How Solar Water Heaters Industry Benefits the Local Economy. (2021). IRENA.