Techos Solares Dentro De México

Techos Solares Dentro De México

Una de las grandes ventajas de la extensión territorial mexicana son las grandes intensidades de irradiación durante las 4 estaciones climatológicas del año, recibiendo una irradiación solar diaria anual entre 4,4Kwh / m2 y 6,3kWh / m2. El 85% del territorio es susceptible a que los rayos ultravioletas generen energía. Por estas razones el territorio mexicano es una excelente ubicación geográfica para la inversión de energías renovables, convirtiéndolo en un alto mercado de 112 mil usuarios nacionales, cuya capacidad se ha multiplicado diez veces durante los últimos cinco años. La cual se puede potenciar con el uso de Techos Solares

Una buena alternativa para aprovechar la fuente solar en México, Paneles Fotovoltaicos en Tejados Solares.

Por estas razones, esta fuente renovable se puede aprovechar en el uso de techos solares para la vivienda. Este tipo de panel fotovoltaico se coloca en el techo de una casa y convierte la radiación solar en electricidad, acumulando la energía en baterías para utilizarla cuando no haya sol. Su principal objetivo es alcanzar el máximo rendimiento en un tamaño reducido, de esta manera se puede aprovechar mejor la radiación solar.

¿Como Impulsar este tipo de fuente dentro de México?

Como se mencionó anteriormente, al ser una extensión territorial para futuras inversiones de energías renovables, el Ministro de Energía lanzó un proyecto “Estrategia de transición para promover el uso de tecnologías limpias”, donde sugiere el establecimiento de una nueva disciplina política y mecanismos de financiamiento para aumentar la generación de 84GW para el 2030 mediante la instalación, Instalando techos solares en el 10% de los hogares y negocios mexicanos en las 29 ciudades más grandes de México.

También más proyectos a nivel nacional como por ejemplo, a fines de enero, el gobierno de la CDMX impulso el programa “Ciudad Solar”, el cual consiste en la instalación de 250 módulos de paneles fotovoltaicos en el edificio de la Secretaria de Desarrollo Económico, en busca de tener 300 instalaciones locales en un tiempo de cinco años. En el poder legislativo, la Cámara de Representantes impulso una iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica para incrementar la capacidad de generación de energía solar distribuida permitida por la CRE de 0,5 MW a 1,0 MW.

Para impulsar las placas solares en los techos de una vivienda, se deben reducir los costes de instalación y adquisición de ellas ya que siguen siendo muy costosas, y en determinadas ocasiones se debe estudiar la rentabilidad de estas placas, es decir los valores de rendimiento a largo plazo, la durabilidad de solución y el retorno de inversión de ahorro. La mejor sugerencia al instalar este tipo de sistema es realizar una buena inversión en el tipo de material del techo, pues el mejor material para este es el metal la cual tiene un costo de inversión un poco mayor a comparación del resto de los materiales, además tiene una vida útil mayor a ellos incluso de los mismos sistemas fotovoltaicos. De esta manera se pueden evitar costos a futuro, ya que la instalación de este tipo de celdas no son nada económicas.

"Panel Solar en Techos de Metal"
“Panel Solar en Techos de Metal”

Una de las ventajas al implementar este tipo de instalaciones son los grandes ahorros de consumo de electricidad, ya que gracias a este sistema este tipo de fuente será totalmente gratuita, y no requiere un mantenimiento muy costoso. Además, al ser una fuente sustentable conlleva al ahorro de casi una tonelada de dióxido de carbono por año. También al ser un tipo de fuente futurista, el valor de la propiedad incrementa el valor del mercado. Por esto y más razones, este proyecto puede tener una gran rentabilidad en el territorio mexicano, el cual es el primer paso para las energías renovables.  

Fuentes

(1) Confirman lanzamiento de la licitación para techos solares en Ciudad de México

(2) Instalación de paneles solares en un techo de metal?: Ventajas y desventajas

(3) Techos solares en todo México

(4) Techos y paneles fotovoltaicos